COMUNICADO DE PRENSA UNODC 045

Lanzamiento del 'Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas'

El pasado 21 y 22 de octubre se llevó a cabo en el Hotel Casa Dan Carlton (calle 94 No 19 - 71) un evento para la socialización de los resultados del "Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá - 2009", realizado por la Secretaría Distrital de Salud, en asocio con el Hospital de Engativá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la a Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), el Ministerio de la Protección Social y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El evento titulado "Seminario consumo de drogas en Bogotá: reflejo de una realidad urbana" será  instalado por el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; el Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz; la Viceministra de Salud y Bienestar del Ministerio de la Protección Social, Beatriz Londoño Soto y el Director Nacional de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo Piedrahita.

La presentación de los resultados del estudio estará a cargo del Secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano.  Los participantes tendrán la oportunidad de conocer los datos de primera mano y analizar sus principales resultados. De igual manera se realizarán diferentes paneles y mesas de trabajo que contarán con expertos nacionales y que permitirá la discusión sobre los retos que tiene la ciudad frente a la problemática del consumo.

Esta nueva investigación en la ciudad de Bogotá parte del 'Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas' que realizó en 2008 el gobierno nacional y la UNODC.  Sin embargo, se amplió la muestra en la ciudad y se ejecutó una segunda fase de recolección de información en el 2009, con el fin de contar con datos desagregados por variables demográficas y zonas. En la encuesta participaron 14.645 hogares y se entrevistaron a 6.617 personas.

Durante el evento se entregará la publicación que cuenta con un análisis a profundidad de los datos del estudio.

Puertas abiertas a los medios de comunicación. Se adjunta agenda.

Para mayor información, contactos con la prensa y concertación de entrevistas con algunos de los conferencistas:

Carlos Mauricio Sánchez.
Oficina de Comunicaciones UNODC.

carlos.sanchez@unodc.org

Celular: 317-8538253

Elizabeth Daza Cifuentes

UNODC/ Área de Reducción del Consumo

elizabeth.daza@unodc.org

Celular: 321-2058490