Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, y UNODC firman convenio para mitigar el impacto de drogas en jóvenes


Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), firmaron un Convenio Tripartito bajo el cual se ejecutará el 'Proyecto de Concienciación de Jóvenes frente a los Impactos Sociales del Consumo de Drogas'.

El convenio fue firmado por el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Narcóticos Internacionales, William R. Brownfield; el Director Nacional de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo Piedrahita; y el Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz.

Con este proyecto se busca atender a jóvenes universitarios en edades entre los 18 y los 25 años, los cuales fueron identificados por el "Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia (2008)" como una población altamente vulnerable al consumo de drogas. El proyecto, que será ejecutado por la Fundación United for Colombia, en conjunto con la Alianza Social Uniandina (ASU) y Zio Studios, fue escogido por concurso entre cuatro propuestas que se presentaron en 2010 ante el comité evaluador, conformado por directivos de la Sección Antinarcóticos (NAS) de la Embajada de Estados Unidos, la Dirección Nacional de Estupefacientes y el Programa de Responsabilidad Compartida de UNODC.

En el marco de este proyecto se creará una red de jóvenes en 10 universidades de Bogotá donde se invitarán a los estudiantes a participar en concursos de ensayo, diseño de piezas gráficas, y producción audiovisual en los cuales el eje central será la prevención del uso de drogas en los jóvenes.

Al final de la campaña se premiarán a los 30 participantes, con los cuales se crearán una serie de talleres reflexivos y donde se busca que los jóvenes conozcan de primera mano los estragos del consumo de drogas en el país, para que sean ellos mismos los portadores del mensaje antidrogas.

Contacto de prensa:

Carlos Mauricio Sánchez
Asistente de Comunicaciones UNODC
Tel: 646 7000 ext. 234
Celular: 317 8538253 - 321 2058723
carlos.sanchez@unodc.org