Empresarios podrán implementar modelo para prevenir lavado de activos y financiación del terrorismo

Bogotá, 31 de mayo. La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada Británica en Colombia, presentarán el miércoles 1 de junio el "Modelo de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo - Modelo NRS".

El modelo será presentado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre (Avenida Eldorado No 68D -35), a las 8:00 a.m., por la Presidenta Ejecutiva de la CCB, Consuelo Caldas Cano; el Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz; el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera; el Embajador Británico en Colombia, Sr. John Dew; y representantes de las empresas Ecopetrol y 4-72.

Este modelo permite implementar medidas preventivas sencillas, prácticas y claras contra los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo, bajo criterios técnicos y legales, de autorregulación o mejores prácticas.

El modelo cuenta con seis etapas: diagnóstico, identificación de riesgos, evaluación de riesgos, adopción de controles, divulgación y seguimiento basado en el estándar internacional de administración de riesgos. A partir de hoy los interesados podrán consultarlo en www.negociosresponsablesyseguros.org, www.ccb.org.co y www.unodc.org/colombia.

Con la nueva herramienta los dueños de negocios y administradores de empresas pueden identificar conductas sospechosas de socios, proveedores y clientes. Por ejemplo, cuando a los empresarios les ofrecen productos muy económicos con respecto al precio del mercado y en abundancia es una alarma que hay que tener en cuenta, cuando no guarde relación con la dinámica del negocio o no tiene justificación razonable.

De esta manera podrán detectar alarmas relacionadas con los procesos al interior de las empresas y en sus interacciones con sus grupos de interés.

Las organizaciones criminales buscan, mediante propuestas atractivas a los empresarios,  dar apariencia de legalidad a sus ganancias ilícitas y evitar  el rastreo y la persecución de las autoridades.

Empresas como Ecopetrol, Servicios Postales Nacionales 4-72 y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ya han implementado el 'Modelo de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo - Modelo NRS', como ejemplo de buenas prácticas empresariales.

La empresas que apliquen este modelo podrán obtener entre otros beneficios: mayor organización y transparencia de su negocio, fortalecer los procedimientos y gestión empresarial, incrementar negocios con valor agregado, atraer inversionistas y generar competencia legítima, reducir el riesgo de sanciones administrativas o legales, mejorar su reputación, seguridad y confianza sectorial, facilitar la prevención del crimen y el delito, prevenir la complicidad y corrupción, contribuir a la permanencia y sostenibilidad de su negocio.

El Modelo NRS contribuirá a fortalecer la política pública para prevenir y controlar el lavado de activos y la financiación del terrorismo, que en la actualidad desarrolla el Gobierno Nacional. En este sentido, la CCB, UNODC y la Embajada Británica en Colombia esperan que estas medidas sean conocidas y adoptadas por el sector empresarial.

Mayor información:

Cámara de Comercio de Bogotá             
Adriana Alba
Jefe de prensa CCB
Tel 5941000 ext. 1608
prensa@ccb.org.co

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
Carlos Mauricio Sánchez
Jefe de Prensa UNODC
Tel 6467000 ext. 231
carlos.sanchez@unodc.org

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito apoya al Estado colombiano en la lucha contra la corrupción


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción y la Universidad del Rosario realizarán el 'I Taller  para evaluar la implementación del Capítulo 3 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Colombia: Penalización y aplicación de la Ley contra la corrupción'.

El taller iniciará el martes 24 de mayo a las 8:00 a.m. en el Aula Máxima de la Universidad del Rosario, y a su instalación estarán presentes el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moros; el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Aldo Lale-Demoz; el Rector de la Universidad del Rosario, Hans Peter Knudsen, y la Directora de Transparencia Internacional/Capítulo Colombia, Elisabeth Ungar Bleier, como representantes de instituciones que desde sus respectivas funciones trabajan por la prevención y supresión de la corrupción en el país.

Este taller tiene como objetivo capacitar a funcionarios del Estado, el sector privado y la sociedad civil sobre la implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción en la legislación colombiana, y particularmente en lo relativo al Capítulo 3 de la Convención (Penalización y aplicación de la ley). En él participarán expertos internacionales involucrados en el monitoreo de la implementación de la Convención, al igual que miembros de la rama legislativa y judicial, con el objetivo de ofrecer asistencia técnica a los entes encargados de vigilar, regular, legislar, emitir jurisprudencia e investigar los casos de corrupción en el país. Así mismo, representantes del sector privado y de la sociedad civil están invitados a participar en el taller para fortalecer así el intercambio de información entre representantes de distintos sectores, y que necesitan articular su trabajo en contra de la corrupción.

La Convención de Naciones Unidas contra la corrupción fue firmada por 95 Estados en diciembre de 2003. Previo a la firma de la Convención, Colombia desempeñó un rol activo, presentando iniciativas como una propuesta completa para ampliar el tema de la corrupción hacia otras conductas distintas a la del soborno; lo cual originó una serie de resoluciones que abonaron el camino hacia la creación del Comité Especial encargado de negociar la Convención contra la corrupción. Después de diciembre de 2003, Colombia aprobó su completa adhesión a la Convención a través de la ley 970 de 2005.

Contactos de prensa:

Carlos Mauricio Sánchez
Oficial de Comunicaciones UNODC
carlos.sanchez@unodc.org
Celular: 321-2058723