Director Ejecutivo de UNODC visita proyectos de Desarrollo Alternativo en Antioquia

Bogotá 23 de Septiembre de 2011. El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, visitará los proyectos de caucho y de cacao que implementan familias campesinas beneficiarias del Desarrollo Alternativo, en la región del Bajo Cauca Antioqueño, y participará en el lanzamiento del primer chocolate de mesa de estas comunidades.

Los dos eventos se llevarán a cabo el próximo lunes 26 de septiembre en el departamento de Antioquia y contarán con la presencia del señor Freddy Padilla de León, Embajador de Colombia en Austria; Aldo Lale-Demoz, representante en Colombia de UNODC; Catalina Martínez, coordinadora de la Unidad Estratégica para la Recuperación y el Desarrollo Territorial de ACCIÓN SOCIAL; Nuris Obregón, coordinadora nacional del Programa contra Cultivos Ilícitos (PCI) de ACCIÓN SOCIAL; y Alfredo Ramos, Gobernador del departamento de Antioquia.

En horas de la mañana, la comitiva visitará el municipio de Tarazá, donde se reunirá con líderes y beneficiarios de estos proyectos, quienes en el pasado estuvieron afectados directa o indirectamente por los cultivos ilícitos y hoy avanzan satisfactoriamente hacia el desarrollo empresarial con productos de calidad.

Durante la tarde, los altos mandatarios en compañía de directivos del grupo Éxito participarán en el lanzamiento del primer chocolate de mesa, producido por familias ex cocaleras del municipio de Anori, hoy beneficiaras del Desarrollo Alternativo.

El chocolate de mesa es un producto que se suma al portafolio de la asociación Municipal de Cacaocultores de Anorí (ASOMUCAN), que agrupa a 172 familias quienes se han consolidado como cultivadores productores de cacao, y recientemente han logrado transformarlo, gracias al apoyo de ACCIÓN SOCIAL, UNODC y el Banco Interamericano para el Desarrollo -BID. Este chocolate de alta calidad, al igual que las chocolatinas de Anorì, será comercializado en la cadena nacional de almacenes Éxito.

A las 3 de la tarde, en el Almacén Éxito del Tesoro, al lado del punto de Atención al Cliente, la comitiva ofrecerá una rueda de prensa para los medios de comunicación que previamente se acrediten con el jefe de prensa de la Gobernación de Antioquia, Juan Fernando Ortiz.

Durante el recorrido por el municipio de Tarazá, el gerente de ASCULTICAUCHO, Yostor Climaco, enseñará el proceso del caucho, hará muestras de rayado del látex e invitará a la siembra de árboles de cacao como símbolo de paz y esperanza.

Asimismo, los altos mandatarios entregarán 10 títulos de propiedad de tierra para las comunidades de Taraza que le apuestan a la cultura de la legalidad. El objeto es que los campesinos puedan tener acceso a un título que demuestre su propiedad de la tierra y que permita reducir su vulnerabilidad al desplazamiento forzado y a las actividades ilegales. Gracias a este componente se han entregado más de 650 títulos de propiedad, en 20 municipios de Antioquia, que representan alrededor de 5 mil hectáreas de tierras legalizadas, con las que se benefician unas 2.000 familias.

En el departamento de Antioquia, ACCIÓN SOCIAL ha beneficiado a más de 21 mil familias. En la actualidad 4.342 trabajan como Guardabosques en 9 municipios.

Con una inversión total de 33 mil 378 millones de pesos, el PCI de ACCIÓN SOCIAL ha apoyado proyectos productivos de apicultura, artesanías, cacao, café, caña panelera, caucho, forestales, pesca artesanal, turismo de naturaleza y vainilla.

Del mismo modo, las comunidades beneficiarias del desarrollo alternativo han sido apoyadas a través de las organizaciones en su camino empresarial y en la gestión de créditos ante los bancos. En el municipio de Tarazá, por ejemplo, 32 beneficiarios lograron acceder a 273 millones de pesos en créditos.

 

Contacto de prensa:


Carlos Mauricio Sánchez
Oficial de Comunicaciones UNODC
carlos.sanchez@unodc.org

Tel: (+1) 646 7000 ext. 231
321 2058723

Calle 102 #17a-61.
Edificio Rodrigo Lara Bonilla


Clara Téllez
Prensa
PCI - ACCIÖN SOCIAL
ctellez@accionsocail.gov.co

311 2621342