Naciones Unidas y Contraloría General de la República firman carta de intención para fortalecer la lucha contra la corrupción

Bogotá, 27 de septiembre. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Contraloría General de la República de Colombia suscribirán una Carta de Intención por medio de la cual la agencia de cooperación internacional brindará apoyo técnico para el fortalecimiento de la implementación de la convención de Naciones Unidas contra la corrupción. La firma se llevará a cabo en las instalaciones de UNODC (calle 102 No. 17a-61, Edificio Rodrigo Lara Bonilla), a las 10:30 a.m.

La Carta de Intención se firmará mañana miércoles 28 de septiembre por la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, y el Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, en el cierre de su visita oficial en Colombia, que realizó por invitación de la Cancillería colombiana desde el 24 al 28 de septiembre.

Gracias a este Memorando de Entendimiento, UNODC y la Contraloría trabajarán de manera conjunta en la capacitación y fortalecimiento técnico de sus funcionarios en cuatro frentes: respuesta institucional de la Contraloría; proceso de responsabilidad fiscal (que busca asegurar el resarcimiento al patrimonio público); generación de un mecanismo de recuperación y repatriación de activos; y empoderamiento a la ciudadanía para que participe contra la corrupción a través de herramientas de denuncia e identificación de las principales formas de corrupción, así como la difusión de los instrumentos legales e institucionales para su intervención.

Las acciones de esta Carta de Intención se empezarán a ejecutar desde octubre del presente año, y se espera que rindan frutos específicos en la identificación y caracterización de las diferentes modalidades del fenómeno de la corrupción en todos los sectores de la contratación pública y el control fiscal. Estas capacitaciones serán un insumo básico para las labores de auditoría y la determinación de un diagnóstico que permita no solo identificar la existencia del fenómeno sino la posibilidad de brindar herramientas para la prevención y erradicación de esta problemática.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha apoyado a las diferentes instituciones del Estado en la aplicación de la Convención de Naciones Unidas, contra la corrupción, la cual fue adoptada por el país a través de la ley 970 de 2005. Esta cooperación ha resultado en acciones concretas de fortalecimiento contra la corrupción, el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Carlos Mauricio Sánchez
Oficial de Comunicaciones UNODC
carlos.sanchez@unodc.org

Tel: (+1) 646 7000 ext. 231
321 2058723

Calle 102 #17a-61.
Edificio Rodrigo Lara Bonilla

Silvana Orlandelli Uruburu
Directora Oficina de Comunicaciones y Publicaciones CGR
sorlandelli@contraloriagen.gov.co

Tel: (+1) 353 7700 ext. 7613
310 2135582

Calle 17  #9-82, Piso 26
Torre CGR