Expertos internacionales se reúnen en Colombia para fortalecer la respuesta de los sistemas de justicia penal de los Estados a las víctimas del terrorismo


Durante los días 26 y 27 de enero, se lleva a cabo en el Club El Nogal, la 'Segunda Reunión del Grupo de Expertos sobre la Respuesta de la Justicia Penal en Apoyo a las Víctimas del Terrorismo', organizada por la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC/TPB), en colaboración con el Ministerio del Interior y de Justicia de la República de Colombia y la Fundación El Nogal.

Esta reunión de expertos supone la implementación de la segunda de las actividades incluidas en el Convenio de Cooperación que fue exitosamente firmado entre el Ministerio del Interior y de UNODC el pasado mes de Agosto de 2010.

El evento cuenta con la presencia expertos académicos y de entidades estatales de alto nivel procedentes de Alemania, Argelia, Argentina, Colombia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Indonesia, Perú, Reino Unido y Sri Lanka. Todos ellos con conocimiento y responsabilidades relevantes en la orientación, atención, protección y reparación a víctimas del terrorismo y del delito en general.

En el acto de instalación estuvieron presentes el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; el Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz; y el Presidente de la Fundación El Nogal, Jorge Gómez Cusnir.

"Consideramos que si hay un país que haya sufrido las consecuencias inhumanas de un terrorismo despiadado, pues sin duda alguna podemos pensar en Colombia. Ante ello, somos conscientes de los esfuerzos y avances contundentes que el Gobierno de Colombia ha realizado y sigue emprendiendo para hacerle frente a esta situación de vulneración de los derechos humanos que ha afectado de forma directa alrededor de un 10% de su población" afirmo Lale-Demoz.

El encuentro fortalecerá las políticas, estrategias y mecanismos nacionales de asistencia y apoyo a las víctimas del terrorismo en los países representados a través de la evaluación de las legislaciones nacionales ya existentes así como del intercambio de experiencias y conocimientos de los expertos participantes en temas de reconocimiento, protección y compensación de víctimas, así como del mejoramiento del acceso a la justicia.

La primera reunión de este encuentro de expertos se realizó en el mes de mayo de 2010 en Viena (Austria), en la cual los especialistas ofrecieron ejemplos prácticos, desde las experiencias nacionales, en relación a la incorporación paulatina por parte de los Estados sobre los derechos de las víctimas del terrorismo en los sistemas de justicia penal. Los expertos reconocieron la importancia de centrarse y fortalecer los aspectos de justicia penal en el apoyo a las víctimas del terrorismo como una necesidad más amplia de asistencia y apoyo a las víctimas del delito.

Los resultados alcanzados en esta Segunda Reunión del Grupo de Expertos sobre la Respuesta de la Justicia Penal en Apoyo a las Víctimas del Terrorismo serán compilados en una publicación práctica orientada a facilitar la adopción de políticas nacionales avanzadas de asistencia y apoyo a las víctimas del terrorismo, así como que servirá de base para la formulación e implementación de programas de asistencia técnica a países por parte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.