UNODC capacita a operadores de justicia contra el lavado de activos a través de juicio simulado

Bogotá, noviembre 21 de 2011. El próximo martes 22 de noviembre se dará inicio al evento de 'Juicio Simulado sobre Lavado de Activos y Crimen Organizado', una capacitación desarrollada por el Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo de las Embajadas de Reino Unido y Canadá.

En el evento de apertura participarán la Fiscal General de la Nación, Vivianne Morales; el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Javier Zapata Ortiz; el Magistrado del Tribunal Supremo de España, Joaquín Giménez; el Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz; y el Embajador de Canadá en Colombia, Tim Martin.

Esta capacitación está dirigida a jueces, fiscales, abogados defensores, policías, peritos y otros operadores de justicia, en el que los participantes se documentarán con un expediente que ejemplifica las diferentes maneras en que organizaciones criminales usan negocios legales como fachada para lavar activos provenientes de actividades ilícitas.

Los funcionarios asumirán sus roles naturales dentro de un ejercicio de juicio simulado, el cual se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de febrero. Además, se contará con las capacitaciones e intervenciones del Magistrado del Tribunal Supremo de España, Joaquín Giménez, del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza y expertos de UNODC.

La capacitación de juicio simulado tiene como objetivo dar a los operadores de justicia penal las herramientas y conocimiento para combatir el lavado de activos y otros crímenes financieros complejos relacionados con el crimen organizado, mediante la utilización de las mejores prácticas a nivel investigativo. De igual manera se incentiva el uso de las técnicas que permiten desarrollar habilidades y destrezas para la intervención en el juicio oral, con las cuales se puede lograr la condena y el comiso de bienes.

Esta metodología, la cual se aplica con un acompañamiento permanente de expertos facilitadores de UNODC, se viene implementando en América Latina desde hace 10 años, y ha probado ser una manera efectiva de formación a funcionarios, que además permite establecer lazos interinstitucionales y de trabajo en equipo para luchar contra el lavado de activos.

 

Lugar: Hotel Bogotá Plaza Calle 100 No. 18A - 30, Salón Carolina

Martes 22 de noviembre 8:00 a.m.

Mayor información y contacto de prensa:

Carlos Mauricio Sánchez

Jefe de Comunicaciones

UNODC

Tél : (1) 6467000 ext. 231 / 321 2058723

Email: carlos.sanchez@unodc.org

 

 

 

Andrea Garzón

Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe

UNODC

Tél : (1) 6467000 ext. 333 / 3208653702

Email: andrea.garzon@unodc.org