UNODC y Gobernación de Santander realizan Seminario sobre indicadores y registro de los delitos contra las mujeres


Este seminario se realizó en el marco del convenio de cooperación firmado entre las dos instituciones, el cual tiene el objetivo de conformar y poner en marcha el Observatorio del Delito y la Violencia contra las Mujeres para este departamento.

El seminario, el cual está dirigido principalmente a funcionarios(as) públicos, y organizaciones de la sociedad civil y la academia, busca reconocer la importancia de indicadores de género que hagan visible la magnitud e intensidad de los delitos contra las mujeres, así como aportar herramientas técnicas y metodológicas para la construcción de indicadores de género, y promover compromisos institucionales alrededor de la sostenibilidad del proceso de consolidación del Observatorio.

El acto de instalación estuvo presidido por el Secretario de Planeación del Departamento, Luis Emilio Rojas, representantes de UNODC, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Programa Integral contra las Violencias de Género del Fondo PNUD-España para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y altas autoridades municipales.

El observatorio de los delitos y violencia contra las mujeres en Santander se constituirá en un referente local para caracterizar, medir y sistematizar información sobre  la ocurrencia del delito y la violencia y el estado actual de su judicialización. Este observatorio contará con la asistencia técnica de UNODC mediante programas, proyectos y actividades. Estas actividades tendrán un énfasis especial en la prevención, persecución, investigación y judicialización del delito, así como la asistencia a víctimas.