Comunidad Arhuaca le apuesta a proyecto de producción y comercialización de panela en el Magdalena

La iniciativa respaldada por Ecopetrol, Cenit y UNODC se enmarca dentro de una estrategia para fortalecer las vocaciones productivas de los grupos étnicos y las comunidades indígenas en las zonas de influencia de la actividad de hidrocarburos.

Fundación - Magdalena, 18 de febrero de 2021. La comunidad Arhuaca de la cuenca del río Fundación avanza a buen ritmo en la implementación de un proyecto agroindustrial panelero que busca generar nuevas oportunidades productivas que les permita ser competitivos, autosostenibles y garantizar su seguridad alimentaria.

En alianza con Ecopetrol, Cenit y UNODC, la comunidad ha logrado capacitarse en la implementación de buenas prácticas agrícolas, la producción de abonos orgánicos, la organización legal, y han participado en espacios para la creación de la propia marca del producto que cumpla con los registros sanitarios de ley.

La iniciativa beneficia a 615 asociados de la Asociación de Productores del Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada (Asoarhuaco) de los pueblos Kakawarwa, Bunkwamake, Windiwa, Singuney y Jeywin, quienes ya sembraron 5 hectáreas de caña de azúcar y realizan el sostenimiento de 13,5 hectáreas de cultivos previamente establecidas por la comunidad.

Graciliano Gabriel Rodríguez, miembro de la comunidad Karkawarwa, agradece el apoyo que han recibido como una oportunidad para mejorar la capacidad organizativa y comercial de Asoarhuaco. “El desarrollo del proyecto es muy importante para mantener nuestra gobernabilidad, autonomía y sostenibilidad agrícola y económica, porque nos permite la seguridad alimentaria de nuestras familias y comercializar buena parte de la producción de panela. En esta etapa estamos aportando trabajo y recibiendo conocimiento, para que más adelante podamos sostener este proyecto que es un sueño de nuestra comunidad”. 

Entre los propósitos del proyecto se destaca la adecuación y dotación de un trapiche industrial y cuatro comunitarios que se encuentran en los resguardos indígenas, para incrementar la producción de caña y comercialización de panela.