Con una clara perspectiva de sostenibilidad, Caldas se certifica como primer departamento libre de cultivos de coca

La implementación de estrategias de control como la erradicación manual forzosa, así como de iniciativas de sustitución voluntaria y proyectos productivos, fueron factores determinantes para que esta región del país asegurara una reducción sostenida de los cultivos de coca.

Manizales, Caldas 3 de julio de 2019. En un acto oficial, la Gobernación de Caldas recibió la certificación que lo acredita como el primer departamento libre de cultivos de coca. Este logro reflejado en el documento " Caldas libre de cultivos de coca: logros y desafíos", realizado por la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito, ofrece un análisis del cambio en las zonas que estuvieron afectadas por cultivos de coca y que hoy en día no solamente están libres de esos cultivos, sino que han avanzado en la superación de las condiciones que facilitaron su aparición hace más de diez años.

Para obtener este análisis se emplearon metodologías cuantitativas y cualitativas, así como talleres participativos con las comunidades locales. Gracias a esos talleres se lograron conocer las percepciones de los habitantes con respecto a salud, educación, seguridad, economía, y aspectos ambientales y sociopolíticos que han incidido tanto en la decisión de cultivar coca como en la decisión de abandonarla.

Durante el acto de socialización, el representante de UNODC, Pierre Lapaque, resaltó el hecho de que Caldas lleve cinco años sin la presencia de cultivos de coca, un logro que se ve reflejado gracias al trabajo articulado que ha adelantado la Gobernación de Caldas y la comunidad. "Esto demuestra que en Colombia se puede salir de esta cultura de ilegalidad y pasar a la legalidad. Obviamente es importante trabajar con las comunidades, pues la voluntad de los ciudadanos de cambiar la cultura es fundamental, eso nosotros lo vamos a apoyar".

Por su parte,el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, destacó que sin duda el departamento y su comunidad son un ejemplo para el país. "Más que erradicar los cultivos, aquí lo importante es que no haya reincidencia, y en eso Caldas está dando ejemplo al país y al mundo. Este es un trabajo de voluntad, en Caldas logramos erradicar cerca de 3 mil hectáreas de coca, básicamente con sustitución manual. Creo que esto es otro ejemplo para dar a conocer cómo es posible superar este problema tan sentido hoy a nivel internacional, mediante métodos que no generen peligro a la comunidad", añadió el mandatario caldense.

La experiencia de Caldas es catalogada como un claro ejemplo de que las estrategias implementadas para combatir los cultivos de coca en las regiones no pueden estar dirigidas solo a la erradicación forzosa, sino que deben apuntar también a la sostenibilidad, al retorno a las economías lícitas y competitivas con una fuerte presencia del Estado.