Con éxito se desarrolló el 4to Encuentro Nacional  sobre la Política de Drogas en los Territorios

Bogotá, 27 de octubre de 2017. Con el propósito de intercambiar información y compartir experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la Política de Drogas a nivel territorial en Colombia, se desarrolló por cuarto año consecutivo el Encuentro Nacional sobre Política de Drogas en los Territorios.

Este año, el evento que reunió representantes de todos los gobiernos departamentales, de algunos municipales y de la mayoría de las entidades del Gobierno Nacional, permitió generar espacios de diálogo para evaluar la implementación de los Planes Integrales Departamentales y Municipales de Drogas (PIDD), y de esta forma analizar posibles estrategias que permitan desarrollar acciones articuladas para abordar la problemática de las drogas en el país.

Durante el acto de instalación del encuentro, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia, Bo Mathiasen, resaltó el compromiso del gobierno colombiano para responder al problema mundial de las drogas, los programas que viene ejecutando el país para trabajar en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y las opciones que se han generado para la sustitución de cultivos ilícitos a través del programa de Desarrollo Alternativo.

La jornada desarrollada durante dos días (26 y 27 de octubre) le permitió a los asistentes participar en actividades grupales y también en páneles y conversatorios. Destacados ponentes vinculados al Ministerio de Salud, la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre otros, expusieron las experiencias y avances en política pública que se han adelantado desde sus entidades para la prevención del consumo de drogas. 

Al final del evento, la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas realizó una rendición de cuentas, con el ánimo de compartir con los participantes los avances y las brechas que ha enfrentado esta Dirección, adscrita al Ministerio de Justicia. Su director Renzo Rodríguez Padilla anunció como gran reto para el 2018 el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los entes territoriales para reducir la problemática de las sustancias psicoactivas, un desafío que muy probablemente se evaluará en futuros encuentros nacionales sobre políticas de drogas.