Convocatoria abierta para la formación de entrenadores del Volumen F - Treatnet en Colombia

El programa Treatnet es una iniciativa global de UNODC dirigida a las instituciones de salud y demás proveedores de servicios de tratamiento y rehabilitación del abuso/dependencia de sustancias psicoactivas, para mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios y reducir los costos económicos y sociales asociados al uso indebido de sustancias y los problemas conexos. El programa inició en 2005 y su cobertura abarca más de 40 países en todos los continentes.

Bogotá D.C., 18 de abril de 2022.  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Justicia y del Derecho, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, invitan a participar en la formación de entrenadores Treatnet Volumen F – Familia, un paquete de capacitación que aporta herramientas, elementos teóricos y asistencia técnica sobre la terapia familiar para el tratamiento de adolescentes con trastornos por consumo sustancias psicoactivas.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden postularse profesionales en psicología, psiquiatría y trabajo social, que cuenten con experiencia profesional en intervención psicosocial con población adolescente, así como experiencia como docente o formador.

Como criterio deseable se considerará la formación específica en psicología clínica con énfasis en psicoterapia sistémica.

¿Cómo se desarrollará el proceso?

Se iniciará con una fase de entrenamiento de 40 horas de trabajo en modalidad presencial.

Posteriormente, se realizará un proceso de acompañamiento y asistencia técnica virtual para apoyar el proceso de réplica que realizarán los profesionales entrenados en sus escenarios de desempeño profesional.

¿Cuándo se realiza?

  • La convocatoria para la postulación de los participantes estará abierta desde el 18 de abril al 9 de mayo de 2022.
  • El proceso de formación a entrenadores iniciará en julio de 2022.

¿Dónde pueden inscribirse las personas interesadas?

Para formalizar la inscripción, quienes estén interesados deberán diligenciar y enviar el formulario de postulación en línea.

  • Consultar las Bases para la postulación al entrenamiento de formadores nacionales aquí
  • Consultar las Aclaraciones sobre el proceso de convocatoria nacional para la formación de entrenadores aquí
  • Consultar la infografía sobre los detalles del proceso Treatnet aquí