DESARROLLO ALTERNATIVO PARTICIPA EN LA 1 RA RUEDA DE NEGOCIOS "NARIÑO LE VENDE AL MUNDO"

    PROYECTO BID/FOMIN-UNODC Y PROGRAMA FE EN COLOMBIA

Pasto, 1 de noviembre de 2017. Con el objetivo de fortalecer la dinámica productiva y comercial de las organizaciones de productores de Nariño, el pasado 1 de noviembre se realizó en Pasto, Nariño la 1 ra Rueda de Negocios " Nariño le vende el mundo". Esta muestra empresarial y feria institucional de servicios fue organizada por la Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo del Ejército Nacional, Corabastos S.A., Ministerio de Agricultura y Fenalco Nariño.

Cerca de 300 asociaciones y 600 productores provenientes de 44 municipios del departamento, algunos de ellos pertenecientes al programa de Desarrollo Alternativo de UNODC, tuvieron la oportunidad de hacer uso de esta plataforma comercial para exhibir productos agropecuarios logrados en el marco de la legalidad. Igualmente tuvieron ocasión de concretar negocios de forma directa con 40 comerciantes vinculados a CORABASTOS S.A., al mercado local y regional y a la Agencia Nacional de Logística de la Región Suroccidente.

Durante la rueda de negocios participaron organizaciones del proyecto BID/FOMIN-UNODC como la ASOCIACIÓN AAA, ASOGUARDABOSQUES, COOPTAGO, FUDENA, APROPAL, CHOCOANDES y PALMASUR SAT; y también de Desarrollo Alternativo como ASOMEN, COOINPROSAM, ASOPCAEM, ASCALIP, ASOQUINUA, ACANSAM, ASPROSAN, PRODUCTOS DON JOSÉ, COOMERCIACAFE, ASAPIV y otras organizaciones pertenecientes a los procesos que UNODC está realizando en Nariño.

Entre los productos ofertados durante este primer encuentro regional se destacaron la panela pulverizada; el café en grano seco, tostado y molido; cacao y chocolate de mesa; frutas y hortalizas; lácteos y quesos; huevos de gallina; y pimienta y sus derivados.

 Las organizaciones de Desarrollo Alternativo manifestaron el compromiso que han plasmado en cada una de sus iniciativas productivas legales, procurando la prevención de cultivos ilícitos en sus territorios y apostándole al desarrollo rural integral.