"El consenso es la clave para avanzar en acciones equilibradas sobre el fenómeno de las drogas": Director Ejecutivo Fedotov 

 

Viena, 16 de marzo de 2018. Durante el acto de clausura de la 61ª sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas realizada en Viena, el Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, destacó la importancia del consenso para abordar los desafíos mundiales frente al fenómeno de las drogas.

En la sesión el Sr. Fedotov elogió los esfuerzos de la Comisión para discutir y acordar soluciones conjuntas. "Es una gran fortaleza que la Comisión de Estupefacientes haya podido construir, y siga construyendo un consenso consolidado para abordar los complejos desafíos planteados por las drogas, teniendo como base las convenciones internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", expresó.

La 61ª sesión acordó 11 resoluciones sobre varios temas, entre ellos mejorar la cooperación internacional para combatir la crisis sintética de opiáceos, eliminando el estigma como una barrera para la disponibilidad y entrega de servicios sociales, de salud y atención para las personas que usan drogas.

Igualmente, la Comisión también acordó incluir seis análogos de fentanilo, incluido el carfentanilo, en virtud de las convenciones internacionales de control de drogas. El abuso del fentanilo, que es 100 veces más potente que la morfina, ha causado miles de muertes por sobredosis en todo el mundo.

Más de 1.500 participantes de los Estados Miembros, organizaciones gubernamentales, la academia, la sociedad civil y el sector privado participaron en la sesión.

La Comisión de Estupefacientes actúa como órgano central de formulación de políticas del sistema de las Naciones Unidas sobre drogas. Junto con la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, es uno de los órganos rectores de UNODC.