Fiscalía y UNODC lanzan campaña para prevenir la trata de personas

La iniciativa titulada #EsoEsCuento permitirá informar a la ciudadanía los modos en que actúan las organizaciones transnacionales dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual y que afectan principalmente a niñas y mujeres en Colombia.

 

Bogotá D.C. 4 de abril de 2018. La Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron oficialmente la campaña #EsoEsCuento, la cual permitirá articular esfuerzos con el Gobierno Nacional, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para crear una red permanente en la prevención de este delito.  

Según informes de la Fiscalía, las víctimas de trata de personas en los últimos dos años se acercan a las 200, razón por la cual la campaña #EsoEsCuento advierte a las posibles víctimas las graves vulneraciones a las que pueden ser sometidas, y que van desde el encierro, la explotación laboral y sexual, hasta el matrimonio servil. 

Durante el acto de lanzamiento, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó el respaldo de la Fiscalía para unir esfuerzos con el Gobierno Nacional y de esta forma exponer las señales de engaño a las que pueden ser sometidas niñas y mujeres en el país.

Por su parte, el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, resaltó el compromiso que la Fiscalía y el sector privado han asumido para combatir la trata de personas en Colombia. "Celebramos la iniciativa de la Fiscalía con la campaña #EsoEsCuento, en la cual, con participación de distintas organizaciones, centraremos esfuerzos en uno de los grupos más vulnerables a la captación y la explotación: las mujeres", expresó.

Los departamentos que serán inicialmente priorizados con la estrategia para combatir este delito son: Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, La Guajira, Risaralda, Caldas y Quindío.

En esta iniciativa también participan los Ministerios de las Tics, del Interior y la Cancillería, la Superintendencia de Transporte, Migración Colombia, UNODC, la Unión Europea, Unicef, el programa presidencial Colombia Joven, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación Renacer, la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Avianca y el Aeropuerto Internacional El Dorado.