Fiscalía y UNODC unen esfuerzos para combatir la corrupción 

A través del curso especializado "Fiscales Unidos por la Transparencia y la Integridad", 50 fiscales mejorarán sus competencias en la investigación y la judicialización de los delitos asociados a la corrupción.

 

Bogotá D.C., 8 de marzo de 2018. La Fiscalía General de la Nación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron oficialmente el curso "Fiscales Unidos por la Transparencia y la Integridad " que tiene como propósito dotar a 50 miembros de la Fiscalía de herramientas especializadas para conocer y reflexionar sobre los avances y retos del marco legal anticorrupción en Colombia.

Para este curso, UNODC tomó como referencia la Iniciativa Académica contra la Corrupción y la Educación para la Justicia (ACAD, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, y la ha adaptado a la medida de las necesidades y expectativas que tiene la Fiscalía para la eficiencia en su gestión. 

Durante el evento de lanzamiento, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, resaltó: "Tenemos que ser exitosos en los juicios para que haya condena y en las investigaciones en el ámbito público y privado. La corrupción es un problema sistémico que toca a todos los sectores, regiones y culturas".

Por su parte, el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, destacó el compromiso tanto del Gobierno como de la empresa privada para combatir este fenómeno que constituye uno de los mayores obstáculos para el bienestar social y económico en todo el mundo.  "UNODC se suma a los esfuerzos de la Fiscalía para crear alianzas, como la que hoy presentamos, y así compartir la responsabilidad de trabajar por sociedades más justas, éticas y transparentes. Un deber que aplaudimos y respaldamos", expresó.

UNODC aplica un modelo de enseñanza novedoso que supone la aplicación de herramientas técnicas de formación que se han ejecutado en otras partes del mundo con amplio reconocimiento por parte de entidades homólogas a la Fiscalía General de la Nación.