"Arte y Música como pedagogía de la no violencia",

Un proyecto de la Fundación Música y Paz 2011


  • La Fundación

Música y Paz es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2010 con el objeto social principal de intervenir en la población víctima de la violencia o afectada por cualquier tipo de discapacidad, beneficiándolos a través de la música.

  • ConCierto Sentido

El programa señala las prioridades de acción de la Fundación a futuro, las cuales incluyen:

Intervenciones de comunidades afectadas por la violencia por medio de actividades culturales-musicales, acompañadas de talleres de formación dirigidos a la comunidad para identificar oportunidades de construcción de paz.

  • Contexto y justificación

La violencia continúa siendo hoy un problema sustancial en Colombia: más de 4 millones de desplazados en los últimos 15 años; miles de secuestrados; alrededor de 16.000 mil muertes violentas al año de las cuales la mayoría suceden por violencia en las calles; las más horribles masacres colectivas; los altos niveles de impunidad y corrupción; los índices de pobreza que llegan a casi al 50% y el enriquecimiento ilegal anclado en una cultura mafiosa.

La desesperanza es uno de los efectos más graves de la violencia a nivel colectivo, porque cierra las posibilidades de cambio. En primer lugar, porque resulta inútil hablar de las violencias sucedidas ya que parece mejor "olvidar y seguir adelante"; por otra parte, porque nos deja en la costumbre y la resignación; y finalmente, porque fragmenta el tejido de la sociedad sumiéndonos en la desconfianza y en una lucha por cualquier medio para el logro de intereses.

Concierto Sentido se dirige a generar espacios de encuentro entorno a la música y, a través de ella, a la reflexión y realización de acciones colectivas que nos permitan superar las violencias y vivir en condiciones de paz.

  • Población de interés para el proyecto

Grupos de 30 personas que viven en comunidades atravesadas por fenómenos de violencia y en las cuales se identifica un gran potencial de superación. Diferentes actores sociales locales (miembros de organismos del sector público y privado, agentes culturales, y artistas) sensibles las situaciones vividas y a los problemas de las comunidades que quieren aportar a los cambios.

  • Objetivos

1.Enriquecer las capacidades de acción noviolenta de las personas y comunidades en relación con una problemática concreta (comprensión profunda, búsqueda de salidas noviolentas)

2.Promover el arte y la música como camino en la superación de los conflictos y la violencia (diseño de acciones artísticas de incidencia)

  • Resultados esperados

El grupo comprende de manera compleja una realidad de violencia que atraviesa su comunidad y su responsabilidad en la solución.

Las personas vinculadas al proceso cuentan con mayores capacidades personales y colectivas para asumir las situaciones de violencia y las usan en sus espacios cotidianos.

El grupo experimenta el poder transformador del arte y lo usa como una herramienta para incidir en las realidades de su comunidad

La acción colectiva realizada por los grupos ha cambiado la percepción de otras personas de la comunidad respecto de la violencia y la construcción de paz.

  • Estrategia metodológica

Esta propuesta de investigación-intervención social, combina dos modalidades de investigación social: la etnografía enfocada o procesal y la Investigación Acción Participativa, ambas modalidades mediadas por el arte como dimensión dinamizadora de procesos de transformación personal y social.

En clave de la música, los momentos, interrelacionados entre si y desarrollados de manera simultánea para el proceso de investigación - intervención  son:

•          Preludio

Aproximación a la realidad

•       Composición 1

Re/Construcción colectiva de la realidad social

•       Composición 2

Acción Artística Propuesta

•       Cadencia

Socialización de resultados y búsqueda de compromisos

  • Desarrollo metodológico

La metodología detallada se construye a partir del modelo de intervención desde la noviolencia del que dispone la Fundación y que se valida de cara a las características de cada contexto en el que tendrá lugar.

  • ¿Cómo procedemos?

Hemos identificado 10 momentos que se agendan en cronograma a partir de la decisión de trabajar conjuntamente.

  1. Preparación de agenda de trabajo (contactos y aliados - sondeo y acopio de información preliminar) Definición de agenda de visitas, reuniones.
  2. Preparación de equipo de trabajo que realizará la intervención (Taller Interior)
  3. Desarrollo de agenda de visitas, reuniones, conversatorios, concierto foros (TBEP) con el grupo de población para reconocimiento y convocatoria
  4. Realización de Taller de Noviolencia con grupo focal y construcción colectiva de acción artística musical.
  1. Elaboración y verificación de conclusiones preliminares del taller; ajustes a la propuesta artística y preparación de plan de trabajo.
  2. Desarrollo de plan de trabajo y preparación de la acción artística -  musical.
  3. Elaboración de documentos  piezas y materiales de apoyo. Preparación de aspectos operativos para la acción.
  4. Acción artística de presentación de la propuesta y logro de compromisos.
  5. Realización de encuentro para valorar la acción artística verificación de resultados.
  6. Edición y elaboración de conclusiones, informes, documentos y piezas.

 

Contácto: comunicaciones@fundacionmusicaypaz.org