Fundación Pasos Libres, Naciones Unidas e IBM se unieron en la primera hackathon en Colombia contra la trata de personas

La BlueHack Pasos Libres contra la Trata de Personas reunió 88 participantes y más de 20 mentores para construir soluciones tecnológicas que contribuirán a resolver retos en materia de lucha contra la trata de personas.

Bogotá D.C., 10 de septiembre de 2018. El pasado 31 de agosto y 1 de septiembre de 2018, la Fundación Pasos Libres, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito  (UNODC) e IBM realizaron la "BlueHack Pasos Libres contra la Trata de Personas", la primera hackathon en Colombia que buscaba resolver retos en materia de lucha contra el delito de trata de personas.

Dieciocho equipos multidisciplinares conformados por un total de 88 participantes seleccionados entre 48 equipos y 215 personas inscritas, fueron los protagonistas de esta iniciativa única. Los jóvenes universitarios y profesionales participantes dejaron en alto el nombre de las universidades Sergio Arboleda, Nacional de Colombia, Andes, Escuela Colombiana de Ingeniería, Sabana, Piloto, Gran Colombia, Santo Tomás, El Bosque, San Martín, Jorge Tadeo Lozano, Militar Nueva Granada, Salle, Javeriana, UNAD, Libre, Los Libertadores e incluso universidades santandereanas como la Universidad Pontificia Bolivariana, la Autónoma de Bucaramanga y la Industrial de Santander.

Durante 36 horas continuas los participantes plantearon soluciones, utilizando tecnología de IBM Cloud, en torno a tres retos específicos: fortalecer la coordinación entre autoridades y la industria de transporte para alertar sobre posibles víctimas; la identificación y rastreo de víctimas en material con contenido de explotación sexual y, cómo evitar el consumo y distribución de material con contenido de explotación sexual en internet.

El equipo ganador de la hackathon, el cual será apoyado por UNODC para la puesta en marcha de la propuesta, fue "The Software Design Lab", conformado por cinco estudiantes de la Universidad de Los Andes, quienes propusieron una aplicación llamada FIND. El poder de FIND radica en el análisis de información de diferentes fuentes y en el uso de tecnologías que reducen de forma significativa mediante una aplicación móvil el tiempo que toma identificar una víctima y decidir una ruta de atención/acción. Este ecosistema tecnológico y social también valida ofertas de trabajo, disuade a posibles víctimas e identifica fotos de víctimas reportadas.

El equipo "Geolink" ocupó el segundo lugar y viajará a Ecuador para presentar su idea en el VI Congreso Latinoamericano de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes. Adicionalmente, equipos como "E-Defenders" y "Jim Botóm" desarrollaron propuestas que van desde el análisis de datos personales para la defensa de los derechos humanos hasta aplicaciones que buscan proteger personas en riesgo.

"Durante los próximos meses con el apoyo de organizaciones internacionales la Fundación Pasos Libres estará en la India, el Reino Unido y Perú compartiendo esta gran iniciativa y convocando nuevos actores que junto a nuestros aliados quieran sumarse a una nueva versión de la BlueHack Pasos Libres en 2019", afirmó Sebastián Arévalo Sánchez, Director de la Fundación Pasos Libres.

Por su parte, Carlos Pérez, Oficial Nacional de UNODC expresó: "La oportunidad de unir bajo un mismo propósito a la cooperación internacional, la empresa privada y la sociedad civil con el entusiasmo y compromiso de los jóvenes dio como resultado la materialización de ideas prácticas que brindan soluciones a la problemática de trata de personas. UNODC y su Programa de Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (GLO.ACT) buscará replicar esta experiencia sumando esfuerzos con otros países de la región".

Finalmente, IBM señaló que todos los participantes de la hackathon que conformen su Startup podrán ingresar al Programa Startup with IBM, que da acceso gratuito por un año a servicios, infraestructura y más de 160 APIs listas para usar con capacidades que incluyen Inteligencia Artificial de IBM Watson, Analítica, IoT, Blockchain, Mobile, entre otros. "Queremos que las startups que se creen a partir de esta iniciativa tengan acceso a lo mejor de la tecnología IBM Cloud para desarrollar y escalar sus ideas", informó Jesús Tabares, Gerente del Programa de Ciudadanía Corporativa Zona Andina.