Gobierno de Colombia avanza en el fortalecimiento de capacidades para combatir la deforestación

Instituciones públicas intercambiaron experiencias para detener la deforestación en el país, contribuyendo al conocimiento del Estado para proteger los bosques y la biodiversidad en la Amazonia colombiana.

Bogotá D.C., 28 de septiembre de 2020. Alrededor de 83 servidores judiciales y funcionarios públicos hicieron parte del cierre de las jornadas especializadas en materia de deforestación con fines de acaparamiento de tierras. Estos espacios desarrollados desde la virtualidad fueron organizados por el Programa de Prevención y Justicia Ambiental de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y apoyados por el Gobierno Británico.

El plan formativo se desarrolló en 2 webinarios orientados en la perspectiva judicial y académica de la deforestación y 4 módulos retroalimentados con las instituciones, a través de actividades prácticas, innovadoras y participativas. Las jornadas contaron con conferencistas y formadores pertenecientes a las Altas Cortes, los tribunales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Superintendencia de Notariado y Registro, y UNODC.

Como última sesión se propició un espacio de fortalecimiento interinstitucional que contó con una amplia participación de instituciones del Gobierno Nacional y la Rama Judicial, incluyendo la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, el Ministerio de Defensa – Policía Nacional (DIJIN- DICAR), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fiscalía General de la Nación, la Rama judicial, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Notariado y Registro. 

El contenido temático estuvo a cargo de expertos y asesores de UNODC, quienes presentaron un análisis completo del abordaje judicial de la deforestación con énfasis en la implementación de herramientas de apoyo para la investigación, el estudio de la cadena financiera y la simulación de casos hipotéticos. Entre los exponentes participantes se destacaron las intervenciones del Experto en Delitos Ambientales, Hernán Miranda; la Coordinadora en Delitos Económicos y Drogas Ilícitas, Andrea Agudelo Sarmiento; y la Coordinadora Senior en Justicia Penal, Sandra Patricia Ramírez Montes.

Durante el acto de clausura, el Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del MinAmbiente, David Olarte, resaltó el compromiso del Gobierno Nacional y la cooperación internacional en continuar aportando a la labor de prevención, sanción y judicialización de la deforestación en la Amazonia colombiana.