UNODC presenta el Informe Mundial de Drogas 2017

29,5 millones de personas en el mundo sufren de trastornos relacionados con el consumo de drogas. Los opioides son los más dañinos.

Viena / Nueva York / Ginebra, 22 de junio de 2017 - UNODC ha publicado el Informe Mundial de Drogas 2017. Según ese informe, en 2015 cerca de 250 millones de personas consumieron drogas. De éstas, alrededor de 29,5 millones (el 0,6% de la población adulta a nivel global) tienen uso problemático y sufren de trastornos relacionados con ese consumo, incluida la dependencia. Los opioides son el tipo de droga más dañina y representan el 70% del impacto negativo en la salud asociado con el uso de sustancias psicoactivas en todo el mundo.

Los trastornos relacionados con el consumo de anfetaminas también representan una carga considerable para la salud. Por su parte, el mercado de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) es todavía relativamente pequeño pero los usuarios no son concientes del contenido y la dosis de esas drogas, por lo que se exponen a riesgos graves de salud.

El informe señala que la Hepatitis C está causando el mayor daño entre los 12 millones de personas que se inyectan drogas en todo el mundo. De este número, una de cada ocho (1,6 millones) viven con VIH y más de la mitad (6,1 millones) viven con Hepatitis C. Alrededor de 1,3 millones sufren de ambas enfermedades, pero se registran tres veces más muertes de usuarios de drogas inyectables por Hepatitis C (222.000) que por VIH (60.000). Sin embargo, el informe hace énfasis en que a pesar de los recientes avances en el tratamiento de la Hepatitis C, el acceso al servicio de salud sigue siendo deficiente, ya que el tratamiento es muy costoso en la mayoría de los países.

Este año se cumplen 20 años del Informe Mundial de Drogas y llega en un momento en el que la comunidad internacional ha decidido actuar de manera conjunta. El Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, destacó que el documento final de la Sesión Especial de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016) contiene más de 100 recomendaciones concretas para reducir la demanda y la oferta, pero reconoce que aún queda mucho por hacer: "Hay mucho trabajo por delante para enfrentar los daños que las drogas ocasionan a la salud, el desarrollo, la paz y la seguridad en todas las regiones del mundo".

Cambios en los modelos de negocio del narcotráfico y la delincuencia organizada

En 2014 se estimó que los grupos transnacionales de delincuencia organizada en todo el mundo habían generado entre un quinto y un tercio de sus ingresos por la venta de drogas. Las comunicaciones móviles ofrecen nuevas oportunidades a los traficantes, mientras que la red oscura (darknet) permite a los usuarios comprar drogas de manera anónima con criptomoneda, como bitcoin. Si bien el tráfico de sustancias psicoactivas en la red oscura sigue siendo pequeño, ha habido un aumento en estas transacciones de cerca del 50% anual entre septiembre de 2013 y enero de 2016. Los compradores más comunes son usuarios recreativos de cannabis, éxtasis, cocaína, alucinógenos y NSP.

Tendencias mundiales en el mercado de las drogas

Según el informe, el abanico de sustancias disponibles en el mercado de las drogas se ha ampliado considerablemente. La oferta de opiáceos en particular se está diversificando, con una combinación de sustancias controladas internacionalmente como la heroína y medicamentos recetados que se desvían del mercado legal o se producen falsificados. Las NSP siguieron evolucionando: pasaron de 260 reportadas en 2012 a casi el doble (483) en 2015.

El opio está en alza y la cocaína sigue prosperando. En 2016, la producción mundial de opio aumentó un tercio en comparación con el año anterior y esto se debió sobre todo a la mayor producción de amapola en Afganistán. El informe también apunta a la expansión del mercado de la cocaína; a partir de 2013-2015 el cultivo de la hoja de coca aumentó en un 30% principalmente como resultado del incremento de plantaciones en Colombia. Después de un período de declive, hay signos de que el consumo de cocaína está aumentando en los dos mayores mercados: Norteamérica y Europa.

Drogas y terrorismo

Aunque no todos los grupos terroristas dependen de los ingresos de las drogas, algunos sí lo hacen. Sin los beneficios de la producción y tráfico de drogas, que representan casi la mitad de los ingresos anuales de los Talibanes, el alcance e impacto de ese grupo probablemente no sería lo que es hoy. Hasta el 85% del cultivo de opio en Afganistán ocurre en territorio bajo alguna influencia de los Talibanes.

Informe completo: https://www.unodc.org/wdr2017/index.html

Resumen en Español: http://www.unodc.org/wdr2017/field/WDR_Booklet1_Exsum_Spanish.pdf