Iniciativa anticorrupción de UNODC presenta su balance y plan anual

    

Bogotá, 4 de diciembre de 2017. Con ocasión del Día Internacional contra la Corrupción, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y Pacto Global Red Colombia, presentó los principales resultados en 2017 de la iniciativa anticorrupción "Hacia la Integridad", así como su plan de trabajo para el 2018.  

El sector público y el sector privado estuvieron presentes en este encuentro del que participaron gremios como la ANDI, ASOBANCARIA y ASOFIDUCIARIAS, entidades del Estado como la DIAN, APC, INVIMA, el Banco Agrario y la Superintendencia de Subsidio, y empresas como Siemens, Telefónica Movistar, Ecopetrol, ETB, Cerrejón, Sociedad Portuaria Puerto Bahía y Transportadora de Gas Internacional,  entre otros.

En la instalación participó Marcela Moncada, Directora de la Agencia del Inspector de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, quien manifestó que la protección del patrimonio público y la lucha contra la corrupción influyen en el desarrollo de los Estados, razón por la cual deben forjarse capacidades institucionales que permitan un mayor entendimiento del fenómeno de la corrupción para poder combatirlo. Así mismo, Julio César Vásquez, Director de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, subrayó que la lucha contra la corrupción es un deber de todas las empresas, un deber con ellas mismas, con sus empleados y con el país.

Por parte de UNODC, Julián Guerrero, Coordinador del Pilar Anticorrupción, resaltó la importancia de seguir avanzando de manera articulada en el marco del principio de corresponsabilidad, entendido como la cooperación entre actores del sector público, sector privado y representantes de la academia, con el propósito de combatir la corrupción. 

Entre los resultados de la iniciativa anticorrupción en 2017 se destaca el desarrollo de ejercicios teórico-prácticos para mejorar el diálogo público-privado que fomente la transparencia y la integridad, así como para generar estrategias conjuntas para la prevención y lucha contra la corrupción. En este año a través de la iniciativa "Hacia la Integridad" se visitaron 12 ciudades y se formaron 839 miembros del sector público y privado, la academia y la sociedad civil.