Instituciones colombianas fortalecieron sus conocimientos sobre el acaparamiento de tierras como motor de la deforestación

A través de sesiones virtuales, funcionarios públicos del sector justicia analizaron y reforzaron sus capacidades en la implementación mecanismos legales para prevenir el acaparamiento de tierras.

Bogotá D.C., 17 de septiembre de 2020. La Superintendencia de Notariado y Registro y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el apoyo del Gobierno Británico en Colombia, adelantaron seis jornadas especializadas orientadas en profundizar sobre los conceptos, tipologías y modus operandi del acaparamiento de tierras en Colombia.

Este primer ciclo de formaciones contó con la participación de 87 funcionarios públicos y servidores judiciales de siete instituciones de Caquetá, Putumayo, Guaviare, Meta y Bogotá. Entre las entidades destacadas se encuentran la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Defensa – Policía Nacional (DIJIN- DICAR), la Fiscalía General de la Nación, la Rama Judicial, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Durante los espacios liderados por expertos y asesores de UNODC se presentaron los diferentes mecanismos para prevenir el acaparamiento de tierras desde la perspectiva de derecho agrario, haciendo énfasis en los instrumentos territoriales novedosos que confluyen en el ordenamiento territorial tales como el catastro multipropósito, la institucionalidad competente y el apoyo técnico de la policía judicial registral y catastral.

Javier Ernesto Gutiérrez Rodríguez, Coordinador del Grupo de Apoyo a la Gestión de Políticas de Tierras con funciones de Policía Judicial, el cual se encuentra adscrito a la Superintendencia Delegada de Tierras de la Superintendencia de Notariado y Registro, participó en las sesiones como formador invitado.