Jóvenes apasionados por la tecnología proponen estrategias para abordar la trata de personas

80 estudiantes y profesionales de múltiples disciplinas tuvieron el reto de proponer proyectos innovadores para resolver desafíos en materia de prevención e investigación de la trata de personas, así como la identificación y asistencia a víctimas de este delito.

Bogotá D.C., 4 de septiembre de 2019. Jóvenes universitarios y profesionales de diversas áreas del conocimiento, pusieron a prueba sus habilidades durante la DataJam Pasos Libres , una competencia contrarreloj de 12 horas que buscaba generar soluciones tecnológicas a partir del uso, análisis y visualización de datos para identificar irregularidades y tendencias relacionadas con la trata de personas.

La competencia realizada el pasado 31 de agosto en las instalaciones de IBM Colombia en Bogotá, contó con la participación de 17 equipos multidisciplinarios seleccionados entre 53 inscritos, quienes tuvieron la oportunidad de utilizar tecnología IBM y recibir asesorías en trata de personas, tráfico de migrantes y derechos humanos por parte del equipo de UNODC.

Al final, un grupo de profesionales y estudiantes de la Universidad de los Andes, se hicieron acreedores del primer lugar con una propuesta que utiliza la técnica de web scraping para obtener información valiosa de portales donde se ofrecen servicios sexuales. Además del reconocimiento como ganadores, el equipo recibió como premio cuatro millones de pesos.   

La DataJam Pasos Libres es una iniciativa de la Fundación Pasos Libres con el apoyo de IBM, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) junto con la Agencia de Control Migratorio para el Reino Unido de la Embajada Británica en Colombia , One Young World y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Proyecto Bogotá Líder del Instituto Distrital de la Participación Ciudadana y la Acción Comunal (IDPAC). 

En los próximos meses, la DataJam también se realizará en Medellín y Cúcuta. Las fechas serán anunciadas próximamente.  

Los ganadores

Primer lugar: el equipo DataPros integrado por Sergio Camelo, María Camila Ángel, Sergio Villegas, Diego Prieto y Paula Rodríguez, ingenieros y matemáticos que actualmente cursan estudios de posgrado en la Universidad de Los Andes, presentó un modelo predictivo frente al número de casos no reportados y un sistema de inteligencia artificial para generar alertas sobre la ocurrencia de la trata de personas en zonas del país sin suficiente información.

 

Segundo lugar: el equipo Freedom Analytics desarrolló un Dashboard de KPIs , que permite ver la evolución de ciertas variables económicas (desempleo, PIB, confianza en instituciones, inversión, etc.) que afectan directamente la ocurrencia de la trata de personas de acuerdo al análisis de datos. Este dashboard contiene información pública que es de fácil actualización y que puede ser interpretada y analizada por cualquier tipo de perfil.

 

Tercer lugar: el equipo Cognos-UN con su propuesta Trafficking GeoMiner, integró datos estructurados y no estructurados mediante técnicas de minería de texto los cuales son georreferenciados, sintetizados y clasificados en temáticas específicas, todo de manera automática. La visualización presenta documentos e indicadores en el mapa y facilita que el estudio cuantitativo se complemente con información cualitativa.