Jóvenes y adolescentes construyen entornos protectores frente al consumo de sustancias psicoactivas

A través de una iniciativa en detección y abordaje de riesgos, UNODC y el ICBF han logrado el fortalecimiento de habilidades en adolescentes y jóvenes de la Guajira, Tolima, Guaviare y San Andrés Islas.

Bogotá D.C. 14 de octubre de 2022. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) implementan la Estrategia de Detección y Abordaje de Riesgos que suma los esfuerzos de adolescentes y jóvenes, sus familias, docentes, profesionales de diferentes campos y organismos públicos y privados para abordar el consumo de sustancias psicoactivas.  

La evidencia científica centrada en el estudio, comprensión y gestión de los riesgos en adolescentes y jóvenes sugiere que el consumo de sustancias psicoactivas es un factor de riesgo en la vinculación a la ilegalidad, por lo que abordar este factor, impacta directamente en la prevención del ingreso de adolescentes y jóvenes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

La estrategia se desarrolla a partir de la transferencia a profesionales e implementación con adolescentes, familias y comunidad, de tres guías pedagógicas, que promueven la capacidad de respuesta técnica, metodológica y procedimental de los participantes:

  1. “Anticipar para Actuar”: guía para la detección y el abordaje de conductas de riesgo asociadas a la vinculación a la ilegalidad y situaciones relacionadas como el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes que se encuentran en protección del ICBF; que cuenta con tres herramientas relacionadas a la detección del riesgo y recomendaciones de aplicación.
  2. “Acompañar para Afrontar”:guía dirigida a profesionales de los equipos interdisciplinarios de las modalidades de protección del ICBF, orientada al fortalecimiento de capacidades de los adolescentes para afrontar los riesgos; un recurso que recoge el trabajo desarrollado con adolescentes en Unidades del Proceso Administrativo de Derechos del ICBF y múltiples herramientas que permiten la identificación de necesidades y el fortalecimiento de las habilidades de afrontamiento de las y los adolescentes para el manejo de los riesgos cotidianos. Estos son sus desarrollos: 
    • Estrategia formativa denominada Entrenamiento Experiencial en Estrategias de Afrontamiento, que incluye acciones de aprendizaje experiencial desde el reconocimiento de las habilidades y potencialidades, y situaciones de tensión, estrés y conflictos, facilitando la identificación de recursos personales para afrontarlos.
    • Consolidación y adaptación de la guía “Acompañar para Afrontar desde la Escuela”, herramienta pedagógica aplicada al contexto educativo cuyos contenidos se espera sean dispensados a los profesionales de las instituciones educativas, favoreciendo la identificación y el fortalecimiento, por, sobre todo, de los factores de protección de las y los adolescentes, trabajando indirectamente en los factores de riesgo, aludiendo a todas las capacidades, conocimiento y retos que se tiene en el entorno educativo.
  3. “Tejer para Prevenir”: guía para sensibilizar a integrantes de la comunidad en el favorecimiento de entornos protectores, cuyo objetivo es brindar herramientas para el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad en la identificación de actores, recursos y redes comunitarias con herramientas conceptuales, metodológicas y pedagógicas que promuevan el aumento de los factores de protección y la disminución de los factores de riesgo desde intervenciones comunitarias.

Conscientes de la importancia para que este tipo de estrategias se alineen con los estándares internacionales de la prevención, actualmente se encuentra en desarrollo el “Ensayo Aleatorio Controlado”, método de evaluación que medirá su alcance en las comunidades impactadas. La focalización se realiza en la Regional Tolima del ICBF.