Jóvenes del Valle reciben apoyo para sus iniciativas sociales

Cali, 20 de marzo de 2018. La Secretaría de Desarrollo Social y Participación de la Gobernación del Valle del Cauca y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), realizaron la entrega oficial de incentivos materiales a 13 propuestas juveniles de los 11 municipios del Valle del Cauca, las cuales resultaron ganadoras del concurso " Organizaciones juveniles del Departamento en la construcción de iniciativas juveniles para la prevención de las violencias y promoción de la convivencia social".

Estas iniciativas que abordan elementos como la tecnología, el bilingüismo, el teatro, la lúdica, el cine, la música y las prácticas deportivas, permitirán mayor agenciamiento de los jóvenes para liderar intervenciones comunitarias que configuren nuevas formas de relación con el territorio, generando entornos protectores en escenarios en donde la cotidianidad se ha visto atravesada por la violencia.

Entre los incentivos entregados se cuentan equipos de cómputo, cámaras fotográficas, insumos audiovisuales, elementos deportivos, instrumentos musicales, material pedagógico y otros recursos que los jóvenes necesitan para desarrollar sus ideas.

La participación efectiva de los jóvenes como actores sociales relevantes, capaces de la transformación de sus propias realidades, es la apuesta fundamental para interrumpir ciclos de violencia y construir escenarios para la convivencia pacífica.

En el evento de entrega, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, resaltó la importancia de apoyar e incentivar la participación de los jóvenes en diversos ámbitos y escenarios. "A través de la financiación de iniciativas venimos visibilizando los aportes de los jóvenes en el mejoramiento de su entorno. Agradezco la articulación lograda con Naciones Unidas y esperamos seguir construyendo "El Valle que los jóvenes queremos", recalcó.

Por su parte, el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, reiteró el compromiso de UNODC en el acompañamiento a la Gobernación del Valle del Cauca para el fortalecimiento de liderazgos juveniles libres de violencia en sus territorios. "A través de estas iniciativas sociales es posible generar un impacto positivo en la construcción colectiva de nuevas formas de abordar los conflictos.  Esta una invitación a la comunidad en general para apoyar a los jóvenes y construir sobre la base de la promoción de los Derechos Humanos, la paz y la promoción de la convivencia", expresó.

Las iniciativas juveniles, acompañadas de un proceso de formación y seguimiento a su implementación, contribuyen al empoderamiento de quienes han sufrido hechos victimizantes o se encuentran en condiciones de riesgo. Además, integra líderes y lideresas juveniles multiplicadores para una " Generación de jóvenes libres de violencia".