La 28ª Comisión para la Prevención del Delito inició en Viena con un llamado a detener los delitos de odio y apoyar los ODS  

Más de 100 eventos paralelos se realizarán del 20 al 24 de mayo en Viena, donde se discutirán las principales resoluciones para abordar las formas de delincuencia organizada transnacional, especialmente las que están orientadas en la prevención y la lucha contra la explotación sexual, la ciberdelincuencia, el terrorismo, el contrabando de bienes culturales, entre otros desafíos.

Viena, Austria 20 de mayo de 2019. La prevención y la lucha contra la delincuencia, motivada por la intolerancia o la discriminación, y el papel de los sistemas de justicia penal en la facilitación del desarrollo sostenible, serán temas clave durante el 28º período de las sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, que inició esta semana en Viena.

Esta será la última sesión de la Comisión antes del Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, a realizarse en Kyoto, Japón en el 2020. El debate temático de la sesión, que comenzará el martes 21 de mayo, abordará la responsabilidad de los sistemas de justicia penal para prevenir y combatir los delitos de odio.

La importancia del trabajo que se desarrolla en el CCPCJ fue enfatizado por la Presidenta de la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, quien en un mensaje de video a la Comisión, destacó su "papel vital en el desarrollo de políticas y programas de justicia penal que se basan en el Estado de Derecho e incorporan los derechos humanos y las perspectivas de género, el desarrollo social y económico y la inclusión social ".

Durante la sesión de apertura, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, subrayó que "el crimen motivado por la intolerancia o la discriminación, abusa de la interconectividad y explota la vulnerabilidad".

"Solo podemos contrarrestar estas amenazas trabajando juntos y fortaleciendo los sistemas de justicia penal efectivos, justos, humanos y responsables que protejan a las personas y sus derechos", agregó.

El Director Ejecutivo además compartió el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien agradeció el enfoque oportuno de la Comisión. "Estoy convencido de que trabajando juntos, podemos rechazar el odio, proteger a nuestras comunidades contra esta amenaza y defender nuestros valores compartidos. Todos tenemos un papel que desempeñar para construir un mundo mejor para todos ".

Como el principal órgano normativo de las Naciones Unidas que aborda los problemas de prevención del delito y justicia penal, el CCPCJ desempeña un papel fundamental en el avance de los esfuerzos colectivos contra la delincuencia nacional y transnacional, al tiempo que fortalece las instituciones, contribuyendo los Objetivos de Desarrollo Alternativo, especialmente el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.