La cooperación internacional y el sector financiera unidos contra el crimen organizado

UNODC y Asobancaria lanzan la primera Guía para la Identificación del Riesgo del Lavado de Activos derivado de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2020. Con el objetivo de contribuir a la prevención y lucha contra el lavado de activos proveniente de los delitos de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, Asobancaria y sus entidades asociadas, en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), elaboraron la primera Guía para la Identificación del Riesgo del Lavado de Activos derivado de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

“La guía analiza los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes como conductas  autónomas y como fuentes del lavado de activos; desarrolla algunas tipologías de lavado de activos y señales de alerta relevantes para que los agremiados de Asobancaria y demás interesados dispongan de un documento que oriente la toma de decisiones en el marco de la prevención y lucha contra este delito económico y la criminalidad organizada detrás del mismo”, precisó David Álamos, Jefe del Área de Prevención del Delito y Justicia de UNODC. Para Álamos, “estos delitos, además de ser graves violaciones de derechos humanos y manifestaciones del crimen organizado trasnacional, son una fuente importante de recursos para la ilegalidad y la financiación de otros delitos”.

Por su parte, Liz Marcela Bejarano Castillo, Directora Financiera y de Riesgos de Asobancaria, añadió: “esta guía contiene herramientas prácticas para la identificación del lavado de activos asociado a la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes que confiamos serán de ayuda para las entidades financieras en la detección y reporte de operaciones sospechosas o inusuales que puedan conducir a investigaciones y condenas efectivas contra estos delitos”. De igual manera, mencionó: “esta cartilla forma parte de una serie de publicaciones lideradas por Asobancaria relacionadas con las mejores prácticas para la prevención del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, las cuales ratifican el compromiso de la Asociación por contribuir a la lucha contra el crimen financiero y las estructuras del crimen organizado”. 

El documento es un referente práctico que dispone de los siguientes apartes: glosario, aproximación a los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, tipologías y señales de alerta del lavado de activos y estudios de casos para cada delito.

La presentación formal del documento al público interesado se hará en el marco de la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Lavado de Activos que se realizará el próximo 30 de octubre.