Líderes culturales y artísticos replicarán aprendizajes sobre prevención del consumo de sustancias psicoactivas en sus comunidades

La Embajada de los Estados Unidos, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se articularon para fortalecer las capacidades de 105 líderes del sector artístico y cultural provenientes de la Guajira, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Valle del Cauca y Bogotá.

Bogotá D.C., 1 octubre de 2021. En las ciudades de Bogotá, Cartagena y Barranquilla líderes y gestores de organizaciones artísticas y culturales, fortalecieron sus capacidades y conocimientos en prevención del consumo de sustancias psicoactivas, y están listos para poner en práctica estos aprendizajes para replicarlos en sus comunidades y grupos de trabajo, principalmente con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Las jornadas de formación se realizaron en el marco del proyecto Desarrollo de capacidades en prevención del consumo de drogas y problemas asociados en el gobierno local y la sociedad civil de Colombia, financiado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos, y desarrollado por UNODC, en alianza con el Ministerio de Justicia y del Derecho.  

El Oficial Senior de Programas de UNODC en Colombia, Olivier Inizan, destacó la alianza entre el Gobierno de Colombia y la cooperación internacional para trazar un camino que promueva la salud y el bienestar, apostándole al liderazgo transformador y el desarrollo en las comunidades. “Gracias a la confianza y la articulación que hemos venido implementando junto con la Embajada de los Estados Unidos y el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, seguimos avanzando para que el país capacite a personas más competentes para avanzar con las estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas”.

Por su parte, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz, mencionó la importancia de acompañar estos procesos de prevención en diferentes territorios del país. “Las acciones conjuntas de las organizaciones aliadas permiten fortalecer el componente de prevención para reducir la oferta y la demanda de consumo”, agregó.

Este proceso ha contado con el apoyo de Más Cultural Corporación y la Fundación Vive Bailando, quienes han aportado su trayectoria y experiencia como líderes en el sector artístico y cultural para ampliar las redes de trabajo, así como las posibilidades de desarrollo que tienen en el campo de la prevención.

En adelante, las organizaciones culturales recibirán asistencia técnica para incorporar estos aprendizajes en los proyectos de impacto social que tienen como objetivo promover estilos de vida saludables, desde una perspectiva de bienestar y desarrollo humano.