Manizales obtiene el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público

La Alcaldía de Manizales recibe este reconocimiento internacional por la iniciativa Cambia tu Mente, Construye Paz

 

Bogotá, 28 de junio de 2018. El Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público es el más prestigioso reconocimiento internacional a la excelencia en el servicio público. Se premian las contribuciones de las instituciones para una administración pública eficaz y orientada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año participaron 79 países con 343 nominaciones elegibles y ganaron ocho instituciones públicas de ocho países de Asia, Europa, África y Latinoamérica.

Colombia resultó ganadora en la categoría que reconoce instituciones inclusivas que aseguran la participación ciudadana en la toma de decisiones. El programa de la Alcaldía de Manizales "Cambia tu Mente, Construye Paz" fue seleccionado entre 111 propuestas inscritas en esa categoría, junto a una iniciativa de la provincia de Chungcheongnam-do en Corea y una del Ayuntamiento de Madrid, España.

"Cambia tu Mente, Construye Paz" es una estrategia de diálogo y generación de oportunidades que puso fin al enfrentamiento de más de 20 años que existía entre dos grupos del barrio Campoamor, en la ciudad de Manizales. El sector mejoró sustancialmente, la tasa de homicidios se redujo en un 50% y la percepción de seguridad aumentó en un 91%. Desde el año 2016, el programa ha beneficiado a 31 hombres y mujeres con becas para estudios universitarios y técnicos. Además, diez jóvenes están laborando en empresas públicas de la ciudad.

El Alcalde Octavio Cardona y el Secretario de Gobierno Jhon Hebert Zamora recibieron el premio el 23 de junio en una ceremonia en Marruecos, con motivo del Día de la Administración Pública decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Es un programa que va a seguir creciendo porque los beneficiarios no solo son ellos (los jóvenes), sino también sus núcleos familiares y la sociedad que va a tener mayor tranquilidad y paz en lugares donde desafortunadamente hemos tenido conflictos", afirmó el Secretario de Gobierno.

Colombia se viene destacando en estos premios desde el año pasado, cuando resultaron ganadores programas de la Contraloría General de Medellín y de la Gobernación de Cundinamarca.

La Alcaldía de Manizales también ha demostrado compromiso con la población juvenil a través de iniciativas de prevención de vinculación a estructuras criminales. En concreto, en convenio con UNODC se ha fortalecido el Centro de Atención Especializada de la ciudad. Prácticas restaurativas de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y desarrollo de habilidades socioemocionales a partir del arte y el deporte, son algunas de las iniciativas desarrolladas gracias a ese convenio.