Mensaje de la Directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, con ocasión del Día Internacional contra la Corrupción 2021

 

Viena, 9 de diciembre de 2021 (Naciones Unidas). Todas las personas tienen derecho a la justicia y las oportunidades, a los servicios públicos y a un futuro sostenible.

La corrupción menoscaba cada uno de esos derechos y otros más.

La corrupción le cuesta al mundo billones de dólares, al tiempo que facilita el delito, la explotación y la exclusión, pone en peligro a las personas y al planeta y dificulta nuestra recuperación de la pandemia.

En este Día Internacional contra la Corrupción, recordemos que todos y todas tenemos un papel que desempeñar para defender lo que es correcto.

Luchas contra la corrupción cuando te niegas a pagar o recibir un soborno, incluso cuando se trata de un “negocio como de costumbre”; cuando denuncias un acto corrupto, aunque no te afecte, y cuando juegas limpio en el deporte, el trabajo y la vida.

Son 1.800 millones de jóvenes de todo el mundo quienes tienen más en juego y cuentan con la perspectiva y convicción necesarias para encontrar soluciones transformadoras a la corrupción, además de hacer que los líderes rindan cuentas. 

Debemos crear oportunidades que permitan a la juventud desempeñar su papel como guardiana de la integridad.

En la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito seguimos comprometidos con nuestro trabajo de ayudar a los países a colaborar y emprender acciones mediante la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

También estamos colaborando con aliados de los sectores público y privado, así como la sociedad civil, para promover la transparencia, la integridad y el Estado de Derecho.

Al prevenir la corrupción y devolver los activos robados, estamos liberando recursos para el crecimiento y los nuevos empleos, fomentando la resiliencia para futuras emergencias, empoderando mujeres y jóvenes y sentando las bases para un futuro más justo.

Por nuestra recuperación inclusiva, por nuestras esperanzas de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por los derechos de todas las personas, estemos a la altura de nuestro compromiso para decir No a la Corrupción.

 

Para obtener más información, visite anticorruptionday.org