El mensaje de Responsabilidad Compartida se multiplica entre colegios y Universidades de Escocia

El programa Responsabilidad Compartida (de UNODC y la Dirección Nacional de Estupefacientes) continúa difundiendo el mensaje entre los jóvenes de Escocia sobre los impactos negativos del narcotráfico en el medio ambiente y los problemas de violencia que genera en los países productores.

Durante el mes de junio de 2010 el Programa Responsabilidad Compartida invitó a una comitiva de Escocia conformada por estudiantes, profesores, periodistas y miembros de la policía de este país para que conocieran de cerca la realidad del conflicto colombiano que tiene por combustible el negocio del narcotráfico. De esta manera los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la deforestación y la pérdida de biodiversidad en la Sierra Nevada de Santa Marta por cuenta de los cultivos ilícitos, y se entrevistaron con jóvenes víctimas de las minas antipersonales o que sufrieron el secuestro por cuenta de grupos armados ilegales que se financian a través del comercio de drogas.

Al conocer las huellas del narcotráfico en nuestro país, este grupo de jóvenes se convirtieron en multiplicadores del mensaje en sus colegios, universidades y comunidades, pues comprendieron que la alta demanda de drogas ilícitas que existe en los países consumidores alimenta las dinámicas del narcotráfico en Colombia y en otros países del mundo.

El impacto de este mensaje ha impulsado a 23 colegios y universidades a adoptar el modelo de Responsabilidad Compartida para explicar los impactos globales del consumo de drogas entre los jóvenes estudiantes de Escocia, país que presenta uno de los mayores índices de consumo en la Unión Europea.

Gracias al éxito de la multiplicación de este modelo se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Edimburgo -capital de Escocia- un encuentro en el cual participarán delegados de 17 países afectados por las dinámicas del narcotráfico, ya sea por producción, por consumo, o por los dos factores. Cada comitiva estará compuesta por tres estudiantes de colegio, tres estudiantes universitarios, un profesor, un miembro del gobierno en temas de estupefacientes, y un miembro de la policía.