Minambiente capacita a funcionarios judiciales en conocimientos sobre el procedimiento sancionatorio ambiental en Colombia

Este proceso se enmarca en las actividades que se realizan bajo la implementación de la Alianza para el Crecimiento Sostenible entre Colombia y el Reino Unido orientadas a detener la deforestación y abordar la lucha contra los delitos ambientales.

Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2020. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lideró seis jornadas virtuales especializadas en el Procedimiento Sancionatorio Ambiental respecto al fenómeno de la deforestación en las áreas más afectadas de la Amazonía colombiana. Las sesiones fueron organizadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el apoyo de la Embajada de Reino Unido en Colombia. 

Alrededor de 103 funcionarios y servidores judiciales de Caquetá, Putumayo, Guaviare, Meta y Bogotá participaron en el desarrollo de las actividades. Entre las intervenciones principales, se destacó la del Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente, Edgar Emilio Rodríguez Bastidas, quien informó sobre los avances de Estado colombiano para contrarrestar el fenómeno de la deforestación, haciendo énfasis en la importancia de generar acciones conjuntas institucionales orientadas en prevenir y sancionar este delito.

Las expertas en prevención y justicia ambiental del Minambiente, Marcela Castro y Marcela Abello, junto al equipo de UNODC, complementaron el ejericicio con la socialización de aspectos claves para abordar la lucha contra los delitos ambientales en Colombia.