Funcionarios públicos se forman en el procedimiento sancionatorio ambiental frente a la deforestación

Este proceso se enmarca en las actividades que se realizan bajo la implementación de la Alianza para el Crecimiento Sostenible entre Colombia y el Reino Unido orientadas a detener la deforestación y abordar la lucha contra los delitos ambientales.

Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2020. Instituciones colombianas, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, participaron en seis jornadas virtuales especializadas en el Procedimiento Sancionatorio Ambiental respecto al fenómeno de la deforestación en las áreas más afectadas de la Amazonía colombiana. Las sesiones fueron organizadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el apoyo de la Embajada de Reino Unido en Colombia. 

Alrededor de 103 funcionarios y servidores judiciales de Caquetá, Putumayo, Guaviare, Meta y Bogotá estuvieron conectados en el desarrollo de las actividades. Entre las intervenciones principales, se destacó la del Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente, Edgar Emilio Rodríguez Bastidas, quien informó sobre los avances de Estado colombiano para contrarrestar el fenómeno de la deforestación, haciendo énfasis en la importancia de generar acciones conjuntas institucionales orientadas en prevenir y sancionar este delito.

Entre las entidades destacadas se encuentran la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Defensa – Policía Nacional (DIJIN- DICAR), la Fiscalía General de la Nación, la Rama Judicial, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Las formaciones contaron también con la participación de las expertas del Minambiente, Marcela Castro y Marcela Abello, quienes junto al equipo de UNODC complementaron el ejercicio con la socialización de aspectos claves en las actuaciones administrativas ambientales de carácter sancionatorio.