MinJusticia y UNODC fortalecen las competencias de funcionarios judiciales en extinción de dominio

140 funcionarios entre jueces, fiscales, investigadores, defensores públicos y procuradores participaron de talleres especializados en la reforma del Código de Extinción de Dominio y analizaron buenas prácticas en la aplicación de la norma y las alternativas de solución ante las dificultades presentadas en la investigación.

Bogotá D.C., 22 de marzo 2018. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Ministerio de Justicia y el Derecho, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, diseñaron e implementaron ocho talleres especializados con énfasis en la reforma del Código de Extinción de Dominio en los Distritos Judiciales de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín, Neiva, Pereira y Villavicencio.

Durante las jornadas de análisis se desarrollaron prácticas judiciales donde los participantes construyeron posiciones en conjunto y generaron conversatorios que les permitieron entender la perspectiva de todos los funcionarios que intervienen en la investigación y el proceso para la extinción de dominio.  

El taller realizado en Bogotá contó con la participación especial del magistrado de la Sala de Extinción del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, William Salamanca; la Juez Coordinadora de Extinción de Dominio, Clara Inés Agudelo, y el Vicepresidente Jurídico de la Sociedad de Activos Especiales, Mauricio Solórzano. Conscientes de la importancia de la persecución patrimonial del delito y de la coexistencia de distintas normas dirigidas a reglamentar la Acción de Extinción de Dominio, el taller en Bogotá además de abordar las buenas prácticas y los avances en la implementación del Código, se enfocó también en el balance, los problemas y los retos de la extinción de dominio en el país.

Con esta serie de encuentros regionales y nacionales, el Ministerio de Justicia y del Derecho y UNODC reiteran la importancia de seguir acompañando los procesos legislativos y de implementación de reformas en todo el territorio nacional.