Mujeres y cambio climático, eje de trabajo entre Corantioquia y UNODC

  • Corantioquia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron la Alianza Mujeres, Tierra y Vida, para formar a mujeres y fortalecer procesos ambientales en 40 municipios.     
  • 280 mujeres serán capacitadas a través de un diplomado virtual en Desarrollo Alternativo y Cambio Climático con enfoque de género.  
  • En el proceso se invierten cerca de $ 671 millones. Como resultado se tendrán propuestas de acciones locales por el clima para los municipios de las mujeres participantes.

Medellín, 19 de octubre de 2021. Gracias al convenio de cooperación internacional firmado entre Corantioquia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se adelantará un proceso de formación y fortalecimiento a mujeres pertenecientes a 40 municipios antioqueños, con el fin de implementar acciones de desarrollo alternativo con enfoque de género que contribuyan a la adaptación al cambio climático.

La iniciativa contempla la formación de 280 mujeres en el diplomado virtual en Desarrollo Alternativo y Cambio Climático con enfoque de género, para lo cual serán seleccionadas 7 mujeres por cada uno de los municipios participantes, siguiendo criterios de inclusión social, es decir que cada grupo deberá estar integrado por lideresas ambientales y comunales, adultas mayores, jóvenes, representantes de comunidades étnicas y mujeres campesinas. 

Olivier Inizan, Oficial Senior de Programas de UNODC, afirmó que “UNODC está comprometido con la implementación de programas de desarrollo alternativo que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas más afectadas por la problemática de las economías ilícitas, encontrándose dentro de esta población las mujeres. Esta iniciativa busca generar estrategias que incrementen las oportunidades de desarrollo de las mujeres que participarán de los procesos de formación”.

Ana Ligia Mora Martínez, Directora de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, destacó que este proceso de formación incluirá inicialmente al 50% del territorio corporativo, donde se espera que, con el fortalecimiento, las mujeres sean inspiradoras y promotoras de acciones concretas para el beneficio de sus comunidades y la protección del patrimonio ambiental.

En el proceso, que hace parte de la materialización del memorando de entendimiento firmado por las partes meses atrás, se invertirán cerca de $ 671 millones, de los cuales, UNODC aportará cerca de $355 millones, mientras que el aporte de Corantioquia asciende a $ 316 millones. 

La selección de las mujeres se hará en articulación con los municipios beneficiados, que son: Amagá, Barbosa, Caldas, Heliconia, Medellín (San Cristóbal), Titiribí, Fredonia, Jericó, Montebello, Támesis, Venecia, Andes, Betulia, Concordia, Salgar, Anzá, Buriticá, Ebéjico, Caicedo, Santa Fe de Antioquia, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Zaragoza, Anorí, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, Santa Rosa de Osos, Cisneros, Remedios, Segovia, Puerto Berrío, Yolombó y Yondó.

La alianza Mujeres, Tierra y Vida se basa en la estrategia de Gestión de la Cultura y la Educación Ambiental “El Territorio como Zona de Vida”, de Corantioquia, y toma como referencia el Plan Regional de Cambio Climático. Además, reconoce en las mujeres promotoras fundamentales en el proceso adaptativo y de gestión del riesgo, por su gran capacidad de liderazgo, comprender las necesidades de sus comunidades y generar movilización social.