Naciones Unidas lanza el primer el primer sistema de análisis cualitativo de grupos armados en Colombia

  • Con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, UNODC presenta el Sistema de Análisis de Grupos Armados (SAGA), un sitio web de libre acceso centrado en analizar los riesgos que afectan la defensa de los derechos humanos y los procesos de reincorporación en el país.
  • SAGA ofrece contenidos diferenciales y con información actualizada periódicamente sobre las dinámicas del crimen organizado en las regiones de Catatumbo, Pacífico nariñense y el Chocó.

Bogotá D.C. 23 de mayo de 2022. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia lanzaron el Sistema de Análisis de Grupos Armados (SAGA), una apuesta desde lo tecnológico que busca fortalecer la formulación de estrategias en materia de prevención y protección de los derechos humanos y los procesos de reincorporación.

SAGA se creó en el marco del proyecto “Transformación territorial para el ejercicio libre y seguro de los liderazgos, la defensa de los derechos humanos y los procesos de reincorporación”, financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, con recursos del Fondo para la Consolidación de la Paz del Secretario General de la ONU (Peacebuilding Fund) e implementado por UNODC y PNUD. Esta iniciativa se enfoca en generar escenarios habilitantes en el Catatumbo, el Pacífico nariñense y el Chocó para facilitar la construcción real de alternativas de transformación territorial que incluyan: la profundización de la democracia y la construcción de paz y renovación.

El lanzamiento se realizó en compañía de representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Fiscalía General de la Nación, líderes y lideresas de los territorios priorizados, donde las voces de estos fueron protagonistas, evidenciando las problemáticas en términos de seguridad que aún enfrentan estas regiones.

Durante el acto de lanzamiento, el Representante Regional Adjunto de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, resaltó el desarrollo de SAGA como aporte clave a los procesos de toma de decisiones en políticas públicas, planes de prevención y protección en lo local, y el fortalecimiento institucional en materia de conocimiento de las problemáticas. “Debo agradecer a todos los actores locales, que, con su interés y decidida voluntad para mejorar las condiciones de sus comunidades, han contribuido con una mirada más aproximada de la realidad de las regiones con un enfoque étnico, territorial y de género”.

SAGA presentará enfoques analíticos relacionados con los mecanismos de control poblacional, la regulación y participación en economías ilícitas, afectaciones al liderazgo social, las afectaciones diferenciadas en mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la población étnica y la población migrante.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia y Co-presidenta del Fondo Multidonante, Mireia Villar Forner aseguró que: “El Sistema SAGA es un avance importante en el análisis de variables de contexto que intensifican el riesgo de los liderazgos en las zonas priorizadas, que permitirán entender las estructuras  criminales para tomar medidas de prevención y protección para garantizar el ejercicio libre de los liderazgos y el proceso de reincorporación en Colombia. El Fondo seguirá apoyando cualquier esfuerzo dirigido a la protección de la vida de líderes y lideresas sociales, a quienes debemos muchas luchas ganadas en la restitución de derechos de los colombianos, además de ser los primeros defensores de la consolidación de la paz en el país”.

El Sistema de Análisis de Grupos Armados cuenta con el respaldo del Gobierno de Colombia y responde a los esfuerzos del Ministerio del Interior, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y la Fiscalía General de la Nación por reconocer y entender los diferentes escenarios de violencia y riesgos de victimización a los que se exponen los defensores de derechos humanos y las personas en proceso de reincorporación.

En su primera etapa, SAGA pone en conocimiento de la opinión pública una serie de análisis construidos a partir del diálogo con actores locales, organismos humanitarios y la institucionalidad​, los cuales describen las dinámicas del crimen organizado para la identificación y la difusión de los riesgos que implica el ejercicio del liderazgo social en las zonas priorizadas.​

SAGA se encuentra disponible vía: saga.unodc.org.co/es