Colombia participó en la Comisión de Estupefacientes en Viena

Una delegación de alto nivel por parte del gobierno colombiano participó en la 56ª sesión de la Comisión de Estupefacientes (CDN) realizada del 11 al 15 de marzo en la ciudad de Viena.

La CND es el órgano normativo central dentro del sistema de Naciones Unidas encargado de las cuestiones relacionadas con las drogas que reúne a todos los Estados miembros con el fin de discutir y tomar decisiones sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con el sistema mundial de control de drogas.

En el marco de esta Comisión, se realizó una reunión bilateral entre Yuri Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Farid Benavides, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, en la que el señor Fedotov reconoció el liderazgo mostrado por el gobierno colombiano en cuanto a la lucha contra las drogas y el crimen organizado.

El Viceministro manifestó el compromiso del gobierno en la lucha contra las drogas y agradeció la fuerte alianza con UNODC, que ha permitido fortalecer las acciones de cooperación.

La delegación del gobierno liderada por el Viceministro Benavides, e integrada por el Embajador de Colombia en Austria, Freddy Padilla de León; El Brigadier General Luis Alberto Pérez Alvarán, Director Antinarcóticos de la Policía Nacional; Sonia Eljach, Directora de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Mariana Escobar, Sub directora del Departamento para la Prosperidad Social; Germán Chamorro, Director de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial (UACT) e Iván Fernández, Director del Programa contra Cultivos Ilícitos (PCI); desempeñó un papel activo durante la CDN.

Una de los logros de esta delegación, consistió en promover en la Comisión tres resoluciones relacionados a las políticas antidrogas.

La primera, se trata del fortalecimiento del principio de la Responsabilidad Común; la segunda, aborda las herramientas para mejorar la recolección y seguimiento de datos relacionados con cultivos ilícitos, así como la implementación de estrategias de cooperación internacional; y la tercera, concerniente a los principios orientadores del desarrollo alternativo.

Por otra parte, la delegación organizó un evento paralelo, destinado a presentar el modelo del gobierno colombiano para la consolidación territorial.  En esta actividad, se resaltó que el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre países, es una de las mejores formas para fortalecer la efectividad de la lucha contra las drogas, que para el caso colombiano, contempla de manera prioritaria la cooperación sur-sur, ya que actualmente es un buen ejemplo de fortalecimiento institucional para combatir las drogas.