Encuentro de Pescadores en el Golfo del Urabá

 

Las comunidades pescadoras del Golfo de Urabá agrupadas bajo la organización Guardagolfo - que apoya UNODC y el Departamento para la Prosperidad Social (antes Acción Social) - realizaron el "II Encuentro de Pescadores e Instituciones del Urabá" en el municipio costero de Necoclí, ubicado en el departamento de Antioquia. Este encuentro sirvió de escenario para articular a las diferentes instituciones de la región con los pescadores artesanales tradicionales del golfo del Urabá, quienes están distribuidos en los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba.

En el evento, que se desarrolló el pasado 13 de marzo, asistieron representantes de la Secretaria de Agricultura de Antioquia, Corpourabá, la Dirección General Marítima (DIMAR), la Capitanía de Puerto del Urabá, la Policía Nacional,  Parques Nacionales, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia MAPP-OEA, el Banco Agrario Seccional de Urabá, altos funcionarios del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y UNODC, entre otros.

Este encuentro sirvió de escenario para impulsar la estructuración del "Plan de Ordenamiento Pesquero", que tendrá como finalidad regular el ejercicio de la pesca en la zona ya que, de acuerdo con los registros, la producción de pesca durante los últimos años ha disminuido notoriamente a causa de la poca regulación en cuanto a vedas, tallas y sobreexplotación de especies marinas tanto en aguas profundas como someras. De esta manera se busca que la actividad de la pesca se realice de manera sostenible y en armonía con el ecosistema. En este sentido, la Corporación Autónoma del Urabá- Corpourabá- mencionó que este año se iniciaría la estructuración del Plan de Ordenamiento Pesquero para esta zona, el cual se elabora con el concurso de instituciones como la armada Nacional, el Incoder, la Universidad de Antioquia y Parques Nacionales Naturales.

Otro resultado del encuentro fue la conformación de una mesa de trabajo convocada por la Policía Nacional con las principales instituciones de la región para estructurar una estrategia publicitaria que mejore la imagen del Urabá a nivel nacional y contrarreste la actual "estigmatización" de la región como "violenta e insegura", la cual ha afectado su economía y turismo.

"El evento permitió que los pescadores artesanales nos unamos aún más en torno a la organización. Cada líder se comprometió con la asociación a fomentar el desarrollo productivo de las organizaciones de base, asegurando la producción requerida para el funcionamiento del centro de procesamiento pesquero y continuar con la dinámica comercial en la región de Urabá y al interior del país, y lo más significativo en el marco de la legalidad", afirmó Hernando Guerrero, pescador de Capurganá y representante legal de la Asociación Guardagolfo.

La asociación Guardagolfo ha generado una estrategia de desarrollo productivo en el Golfo de Urabá y el Darién, en actividades productivas en torno al Turismo de Naturaleza, la manufactura de artesanías, la producción de caucho natural y la pesca artesanal, a través de la conformación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias. Guardagolfo logró recientemente dar un paso más en su consolidación como entidad sostenible al construir un Centro de Desarrollo Integral Productivo (CDIP), cuyas instalaciones están adecuadas y dotadas para la recepción, manipulación, almacenamiento, procesamiento y despacho de producto pesquero, adicionalmente tiene un restaurante y un área de administración y de negocios.

Guardagolfo agrupa hoy a diecisiete organizaciones de base, conformadas por más de 600 familias establecidas en territorios del Urabá y el Darién colombiano, el cual es despensa de miles de especies endémicas, que representa una de las regiones de mayor biodiversidad del planeta, pero que se encuentran amenazadas por cultivos ilícitos y el tráfico de drogas.

En su primer año de funcionamiento Guardagolfo ha gestionado - mediante alianzas, convenios y proyectos- más de 1.000 millones de pesos que están siendo orientados en el mejoramiento de la actividad productiva de las organizaciones de base y mejoramiento de su planta física.

Guardagolfo se encuentra en proceso de consolidación y requiere continuar con el compromiso de las organizaciones de base para brindar las sostenibilidad requerida y articular esfuerzos de las entidades sectoriales y territoriales para dar inicio a su etapa de fortalecimiento de unidades de: negocios, asistencia técnica y gestión socio-empresarial y ambiental, con lo cual se podrá garantizar la sostenibilidad productiva y económica de la asociación.