Red de expertos de Iberoamérica para Combatir Trata de Personas, propone Migración Colombia

Una red de expertos de Iberoamérica con el fin de combatir efectivamente el delito de la trata de personas en América Latina, propuso Migración Colombia en el marco del II Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias que termina hoy en Medellín y en donde participan delegaciones de 18 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

Al instalar el congreso, el Director de Migración Colombia, Sergio Bueno Aguirre, explicó que la problemática actual de los países de la región, incluida Colombia, es poder detectar a tiempo la ocurrencia de este tipo de delito, que según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), victimizan a cerca de 2.5 millones de personas cada año en todo el mundo.

Durante su discurso de instalación, el Director de Migración pidió establecer entre los países participantes canales de comunicación directos que permitan enfrentar el flagelo. "Abrir canales de comunicación que operen fluidamente entre las autoridades migratorias tanto para prevenir, realizar el acompañamiento a las víctimas y desarrollar investigaciones que lleve a la captura de los miembros de las organizaciones criminales", aseguró.

En el acto de instalación participaron, además del Director de Migración, el General Rodolfo Palomino, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía, la Directora de Asuntos Políticos Multilaterales de la Cancillería, Sonia Eljash, Marcelo Pisani, Representante en Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones y Carlos Medina de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Fuente: Migración Colombia