Pacto global y UNODC lanzaron la primera Red de Oficiales de Cumplimiento

41 oficiales de Cumplimiento de diversas empresas del sector privado hacen parte de la Primera Red dedicada a apoyar y promover la integridad dentro de las empresas.

Bogotá D.C., 6 de agosto de 2019. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Pacto Global Red Colombia en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, realizaron el lanzamiento de la primera Red de Oficiales de Cumplimiento en el marco de la iniciativa Hacia la Integridad.

La Red busca consolidarse como una plataforma para analizar y compartir buenas experiencias y lecciones aprendidas entre pares, y obtener capacitación e información por parte de expertos en el tema. 

En el acto de presentación, el Director de Seguridad Paz y Justicia de la Cámara de Comercio de Bogotá, Andrés Ucrós, hizo énfasis en la importancia de trabajar por una cultura de legalidad para promover la ética y la transparencia empresarial.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, Mauricio López, destacó que en el marco del Principio 10 de Pacto Global, esta Red será uno de los objetivos principales de Pacto Global para potenciar el trabajo de las empresas en temas de integridad.

Durante el encuentro, el responsable de la función de Auditoría Interna y Compliance Officer para las empresas del Grupo Enel en Colombia, Eugenio Belinchón, presentó el Programa de Cumplimiento y el Sistema de Gestión Antisoborno del grupo empresarial.

Belinchón destacó que el Grupo Enel tiene valores  open power, donde prima la confianza para que los trabajadores actúen de manera competente, transparente y honesta con los grupos de interés. En su intervención, explicó la integración del Programa de Cumplimiento compuesto por el Código de Ética, el Plan de Tolerancia Cero con la Corrupción y el Modelo de Prevención de Riesgos Penales.

Los objetivos principales de esta Red estarán enfocados en generar conocimiento en temas de anticorrupción; promover las buenas prácticas empresariales; ser un espacio de networking para el aprendizaje entre pares y finalmente, generar lineamientos para la política pública del Gobierno Nacional.

Para más información sobre la Red y cómo hacer parte de ella, contactarse con: