Paraguay es escenario de intercambio de experiencias en la lucha contra la corrupción y la delincuencia en el deporte 

En el marco de los XII Juegos Suramericanos Asunción, la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito lideró taller con autoridades de Paraguay y la región para avanzar en la implementación de instrumentos valiosos que fomenten la transparencia y la integridad en el deporte.

Asunción, Paraguay 14 de octubre de 2022. La Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su Programa para Salvaguardar el Deporte de la Corrupción y el Delito, la Secretaría Nacional del Deporte y la Secretaría Anticorrupción de Paraguay, con el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI), la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) organizaron el primer taller sobre Integridad en el Deporte en Paraguay.

El taller que se extendió durante dos días animó a sus participantes a analizar el papel que desempeñan las organizaciones internacionales, los gobiernos y los organismos deportivos en el fortalecimiento de los esfuerzos anticorrupción, con especial énfasis en la consolidación de una cooperación regional que reconozca el impacto de la delincuencia organizada en el deporte.

El Representante Regional Adjunto de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, destacó el desarrollo de este tipo de ejercicios que acompañan los esfuerzos de las organizaciones deportivas para que adapten sus disposiciones y puedan crear sus propios sistemas de prevención, detección, investigación y sanción de la corrupción. “La corrupción en el deporte requiere de una acción coordinada que permita combatirla eficazmente. Precisamente contribuimos activamente a visibilizar oportunidades concretas y acciones efectivas para enfrentarla”.

Globalmente, UNODC presta apoyo a los Estados Parte y a las organizaciones deportivas para reforzar su capacidad de lucha contra la corrupción y la delincuencia en el deporte.