Plazas de Mercado de Bogotá ofrecerán los productos de Desarrollo Alternativo 

 

Bogotá, 12 de diciembre de 2019. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en alianza con la Alcaldía de Bogotá (Instituto para la Economía Social - IPES), llevará a las plazas de mercado los productos de campesinos que abandonaron los cultivos ilícitos. El propósito es acercar a la población urbana el resultado del compromiso con la legalidad. Esta iniciativa eliminará además la intermediación entre productores y comerciantes para fomentar el crecimiento económico y la sostenibilidad.

"El Desarrollo Alternativo busca fomentar el progreso y bienestar de las comunidades y prevenir el establecimiento de cultivos ilícitos. En este camino en el que estamos avanzando juntos con el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá esperamos lograr la estabilización de economías lícitas y seguras para el maravilloso campo colombiano", afirmó Pierre Lapaque, Representante de UNODC.

"Esta estrategia permitirá fortalecer a todos esos productores campesinos que en algún momento tuvieron cultivos ilícitos y que decidieron voluntariamente sustituir esas plantaciones por productos que hoy pueden ser comercializados en nuestras Plazas Distritales", comentó María Gladys Valero, Directora General del IPES.

En el evento participaron más de 50 comerciantes de todas las Plazas Distritales y productores de las organizaciones que sustituyeron la coca y que provienen de las regiones de Antioquia, Boyacá, Córdoba, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Santander y Tolima.

Por otro lado, más de 50 organizaciones campesinas que hacen parte de los programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito serán ubicadas en las Plazas de Mercado 20 de Julio y Fontibón para que comercialicen productos no comunes en estos espacios.

Algunos de estos productos son: chocolate en polvo artesanal, mermelada de borojó, café recubierto de chocolate, panela pulverizada, papaya en fresco, maní confitado con panela, maní confitado con sal y uvas pasas, melcocha, dulce blando con maní y sazonadores con jengibre, citrus y cúrcuma, entre otros.

 

Mayor información y recursos audiovisuales:

Mónica León

UNODC

Cel. 3204290730

 

***

El Desarrollo Alternativo brinda apoyo a poblaciones vulnerables al fenómeno de los cultivos ilícitos, con el objetivo de reducir y eliminar estas formas de economía ilegal a través de la adopción de medidas de desarrollo rural integral que faciliten la vinculación de las comunidades a actividades lícitas y promuevan la generación de ingresos sostenibles. UNODC apoya al Gobierno de Colombia mediante la implementación de la estrategia de Desarrollo Alternativo en la que participan activamente las comunidades rurales y que considera todo el ciclo: desde la siembra de cultivos lícitos hasta la comercialización de productos en mercados nacionales e internacionales.