Fortalecimiento institucional para la Policía Nacional

 

Bogotá, 7 de abril de 2014. Con un total de 40 funcionarios de la Inspección General de la Policía Nacional, se inició en Bogotá el primer curso en Derecho Disciplinario y Técnicas especiales de Investigación organizado por la Inspección General de la Policía Nacional de Colombia y el  Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia -PROJUST- de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-.

El propósito de este ciclo de talleres, enmarcados en un convenio entre las dos instituciones, es capacitar alrededor de 120 representantes de todas las seccionales a nivel nacional, con el fin fortalecer sus capacidades en materia de investigación disciplinaria para promover al interior de la Policía prácticas de transparencia y combatir la corrupción de manera efectiva.

Este curso teórico/práctico incluye temas como hermenéutica jurídica, manejo probatorio del derecho disciplinario, proceso disciplinario general y verbal, contratación estatal y de cómo mejorar las técnicas de oralidad dentro de un juicio disciplinario.

La apertura contó con la presencia de Mónica Mendoza, experta contra el Lavado de Activos de PROJUST, el Coronel Jorge Gallego, subdirector de la Inspección General y la Coronel Leyla Elena Ortíz, así como participación de oficiales, coroneles, capitanes tenientes, intendentes, entre otros miembros del equipo de investigación disciplinaria de la Policía Nacional.