54 familias de Córdoba trabajarán proyectos de desarrollo alternativo en su propia tierra

Montería, marzo 7 de 2014 - Durante los últimos días de febrero la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, mostraron en la capital de Córdoba los avances obtenidos en la implementación de programas y estrategias de Desarrollo Alternativo en el departamento; lo anterior en el contexto de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Alternativo para combatir la expansión de los cultivos ilícitos y los efectos negativos que ocasionan en la comunidad.

En el marco del evento, dirigido a la comunidad y a diferentes autoridades regionales y locales, se llevó a cabo el proceso de formalización de predios para 54 familias que no poseían tierra en la cual implementar proyectos de largo plazo. Estas familias, gracias al apoyo de la UACT y UNODC, así como de las organizaciones ASVIDAS NUEVO HOREB de Tierralta y ASOGUASAN de Montelíbano, recibieron una hectárea para su trabajo legal.

Los títulos fueron entregados por el Director Nacional de la UACT, Germán Chamorro; el Representante de UNODC, Bo Mathiasen;  el Sub-Gerente Nacional de Tierras Rurales de INCODER, Raúl Gómez; y el Secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial, Gerardo Rodríguez Llorente.

La titulación de tierras es un mecanismo que fomenta el arraigo de las comunidades en sus regiones, previene los cultivos ilícitos y genera una dinámica de desarrollo legal en los municipios; además, mejora la calidad de vida de las comunidades ya que les permite el acceso a créditos y los convierte en verdaderos propietarios de sus predios.

Al respecto,  Ángel Lobo Núñez, Representante legal de ASVIDAS NUEVO HOREB, organización que lidera el proceso de formalización de tierras y desarrollo alternativo en Tierralta-Córdoba expresó, "hoy es un día importante para estas 54 Familias Guardabosques, porque desde este momento tiene un lugar propio, un lugar donde establecer una vivienda y un proyecto productivo, para mejorar su calidad de Vida". 

La presentación de los avances estuvo a cargo de UNODC y líderes de las comunidades de seis municipios del departamento (Los Córdobas, Tierralta, Valencia, Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré), quienes mostraron avances significativos después de la implementación de iniciativas productivas como cacao, caucho, apicultura, pesca artesanal y cultivos semestrales que contribuyen al desarrollo regional.

Por su parte, Pedro Pujol, representante legal de AGROECOSURCO  señaló que "El campesino necesita que le faciliten las herramientas para labrar su propio desarrollo, por eso me parece una buena decisión de parte del gobierno, seguir trabajando a través de estos proyectos que no pretenden ser asistencialistas o paternalistas". 

Uno de los resultados positivos de este tipo de iniciativas es que las comunidades que trabajan con programas de desarrollo alternativo logran crear dinámicas socio-organizacionales que a largo plazo permiten fortalecer el tejido social; esto con el esfuerzo compartido entre Estado - Comunidad.

De la misma forma, vale la pena resaltar la gestión conjunta realizada por las familias y organizaciones del sur de Córdoba para encontrar predios que cuenten con su documentación legal y reconocer  los aportes de INCODER, IGAC, Instrumentos Públicos y las administraciones municipales de Tierralta y Montelíbano, quienes fueron actores fundamentales para que los predios en este momento puedan ser utilizados por los beneficiarios.