Empresas internacionales creen en los productos colombianos de Desarrollo Alternativo

Bogotá, 22 de agosto de 2014. La reconocida chocolatera francesa Valrhona, visitó Montebravo asociación de Desarrollo Alternativo, luego de su primera exportación de 12 toneladas de cacao convencional realizada en junio, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito -UNODC y La Unidad Administrativa de Consolidación Territorial -UACT-. Durante la visita Benjamin Figarede, representante de la compañía, habló sobre lo que ha significado encontrarse en Europa con los proyectos de sustitución de cultivos ilícitos.

Es la primera vez que la importante chocolatera trabaja con proyectos de Desarrollo Alternativo, sin embargo la empresa está sorprendida por la voluntad de trabajo, el orden y la pasión de las asociaciones: "en el mundo hay 45 países productores de cacao donde se puede encontrar una infinidad de calidad, hay unos donde llevamos años trabajando en el mejoramiento del producto y aun no logramos comprar. Mientras que en Colombia, que no hicimos parte de ese proceso, el cacao ya está listo y es de calidad, lo que nos interesa", expresó el representante de Valrhona.

Montebravo, la asociación productora que hace parte de los programas de Desarrollo Alternativo, tiene contacto con la chocolatera francesa desde el año pasado después de una feria, cuando se inició el proceso de compra. Este año se hizo la segunda visita a las fincas productoras en el Chocó; "Las muestras de cacao eran muy interesantes y testimoniaban buen trabajo de los productores. Eso dan ganas de invertir y comprarlo, se empezó con un embarque que fue excelente", aseguró el empresario.

"Nos interesa conocer las historias y quiénes son nuestros productores, porque nos da la seguridad de saber de dónde viene el producto", dijo Figarede, después de conocer la historia de productores que remplazaron la siembra de coca por la del cacao, lo que llamó la atención de Valrhona.

Algemiro Gallego, director ejecutivo de Montebravo, manifestó su alegría con el proceso. "Que creyeran en nosotros por primeara vez fue un poco difícil, porque hay que enseñarle mucho al productor todavía, pero sin duda la exportación es una posibilidad de seguir adelante con esta empresa. Hay que aprender, aun así demostramos calidad y compromiso con los clientes en Francia".

El 0,15% de cacao del mundo es comprado por la chocolatera, que lo importa de más de 15 países, y es la primera vez que está el de Colombia. "Hemos recibido certificaciones internacionales por la calidad de nuestros chocolates que muchas veces son vendidos por edición limitada, para garantizar las sorpresas en el mercado. Ahora el cacao colombiano, que tiene buena imagen, está con nosotros", dijo el empresario.

Figarede también reconoció la labor de UNODC en la capacitación y apoyo para los campesinos, y señaló que se ve reflejado en un trabajo de calidad, que los llevó a creer en el cacao colombiano de la mano de "productores fenomenales".
La chocolatera Valrhona cree en los productos de Desarrollo Alternativo no solo por la calidad, sino por la causa social con la que se siente comprometida: apoyar a cerca de 1220 familias productoras.

La compañía, que se ha dedicado por años a un mercado exclusivo de clientes que buscan un producto especial y único, está feliz de haber aceptado el reto de vender estos productos a una lista elite en la que están los mejores chef de Europa, la presidencia de Francia y varias escuelas de pastelería en New York y Asia.

Gallego, mira con buenos ojos la posibilidad para Montebravo de abrir el mercado del cacao colombiano en otros países: "Sí hay un futuro: es claro que no sabemos todo, pero lo aprendemos", dijo.