Inician proyectos por 1.500 millones de pesos en tres departamentos del país

Bogotá, 12 de mayo de 2014. Comenzaron las actividades de las organizaciones no gubernamentales ganadoras de los fondos del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en Países de la Comunidad Andina -PREDEM-. Cinco proyectos de reducción de la demanda de drogas se implementarán en tres departamentos de Colombia: Tolima, Valle del Cauca y Antioquia.

PREDEM es implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), financiado por la Unión Europea y coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Justicia y del Derecho. El objetivo de los fondos es desarrollar programas de reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el país que las ONG implementarán en cerca de 10 municipios (Visibles en el mapa interactivo junto a las organizaciones responsables de cada proyecto).
Las cinco fundaciones colombianas, que recibieron los fondos por 1.500 millones de pesos en un acto simbólico el pasado 9 de abril, buscan promover el objetivo de PREDEM de contribuir al esfuerzo de la Comunidad Andina por superar el problema de las drogas ilícitas y fortalecer el marco de acción existente en los países miembros para la reducción de la demanda de sustancias psicoactivas.

Entre los ganadores, que recibieron el apoyo financiero y técnico, está la Fundación Centro de Renacimiento a la Vida Yolima que propone un centro de atención, integral e integrado, dirigido a mujeres mayores de 18 años, cabeza de familia, consumidoras de SPA y que habiten en el distrito de Aguablanca de la ciudad de Cali. El proyecto busca un espacio para atender las necesidades de las mujeres interesadas en participar en el programa y trabajar con la comunidad para mejorar la percepción acerca de la drogadicción y la estigmatización de la mujer adicta.

La Corporación Viviendo Mi País, también ganadora, llevará a cabo la implementación de cuatro Zonas de Orientación Escolar (ZOE) en las instituciones educativas de los municipios del Guamo, Carmen de Apicalá, San Antonio y Espinal. Desarrollará acciones educativas para la reducción del estigma, discriminación y exclusión frente a las situaciones de riesgo y daño ocasionadas por el uso de sustancias psicoactivas en el ámbito escolar
Otro proyecto que también inicia es el de la Fundación Colombiana para la Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas FUNDAR con la creación de un centro de reducción de daño para usuarios dependientes de heroína y otras sustancias psicoactivas en Cali y municipios aledaños como Jamundí, Candelaria, Palmira y Yumbo; una alternativa de tratamiento hasta ahora inexistente en el Valle del Cauca.

La Corporación Surgir realizará el Programa de Prevención Selectiva e Indicada para Jóvenes Experimentadores de Sustancias Psicoactivas, en una zona de alta vulnerabilidad del municipio de Itagüí, en el departamento de Antioquia. El proyecto pretende generar opciones para jóvenes en riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas y consumidores en etapas experimentales que permita atender necesidades asociadas a su problemática.

La quinta organización seleccionada es la Corporación Viviendo que pondrá en marcha el proyecto "Centro de Escucha y Acogida Comunitario" como alianza intersectorial para la inclusión social de personas, familias y comunidades afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas en Santiago de Cali. Buscará la implementación de un modelo de atención integral e integrado de atención y disminución del daño orientado a familias, grupos y comunidades en riesgo. La meta es formar operadores comunitarios, funcionarios públicos o privados y líderes de opinión para el desarrollo de tres experiencias de escucha y acogida en el ámbito comunitario.

* Ir a este enlace para visualizar los proyectos de las organizaciones por departamentos.