Día Internacional contra la Corrupción 

 

Bogotá, diciembre 4 de 2014. Con un evento que tendrá lugar en la sede principal de la Cámara de Comercio de Bogotá se celebrará el próximo 9 de diciembre el Día Internacional contra la Corrupción, conmemoración que tiene como objeto crear conciencia en la sociedad sobre las consecuencias de este fenómeno y el compromiso que tienen los Estados, el sector privado, la sociedad civil, entre otros actores, de prevenirlo y combatirlo.   

En la instalación participarán Mónica de Greiff, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá; Bo Mathiasen, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-;  y Arnaud Peral, Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. 

Este año UNODC y PNUD han aunado fuerzas en la campaña internacional contra la corrupción, con el mensaje Rompe la cadena de la  corrupción, centrándose en cómo este fenómeno tiene un impacto en la educación, la salud, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo.

Frecuentemente se piensa que se está a merced de la corrupción y de que esta no es más que un "modo de vida". Sin embargo, toda sociedad, todo sector y todo  ciudadano se benefi­ciarían si rompieran la cadena de la corrupción en su vida diaria.  Para mayor información sobre esta iniciativa, consulte http://www.anticorruptionday.org/   

En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción, creando así un espacio para resaltar y visibilizar los esfuerzos de los Estados en la prevención de este delito y la promoción de una cultura de legalidad en la comunidad.

La corrupción existe tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y los hechos demuestran que contribuye a la inestabilidad, a la pobreza y es un factor dominante que lleva a países frágiles al fracaso estatal. Así mismo este flagelo está vinculado a otros delitos, en particular a la delincuencia organizada, incluyendo el lavado de dinero, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad ciudadana.

 

Evento de celebración

Lugar: Auditorio Cámara de Comercio de Bogotá (Avenida El Dorado # 68D-35)

Fecha: 9 de diciembre de 2014

Hora: 8:30 a.m. 

Contacto: Natalia Arango 321 2058723  Comunicaciones UNODC