El Carnaval de Barranquilla tiene un Corazón Azul

Bogotá, 21 de febrero de 2014. El Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas más tradicionales de Colombia, reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por UNESCO (2003), se suma este año a la estrategia mundial Corazón Azul contra la trata de personas, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC-.

El pasado 18 de febrero la Universidad Autónoma del Caribe -UAC- y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC-, firmaron un acuerdo para promover el diseño, gestión e implementación de actividades para prevenir la trata de personas y delitos conexos en Colombia; el mismo día, con la participación de la Gobernación del Atlántico se lanzó la campaña "No Somos Mercancía", cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad frente a la trata de personas en el Departamento del Atlántico.

Una de las acciones desarrolladas por la universidad en el marco de "No Somos Mercancía", fue el diseño de trajes alusivos a la campaña "Corazón Azul" para la Reina del Carnaval y para el Rey Momo, personajes principales del Carnaval de Barranquilla, que se celebra este año entre el 1 y 4 de marzo.

La Reina María Margarita Diazgranados Gerlein, reafirmó su compromiso con la campaña al leer su mandato real relacionado con la prevención de la trata de personas, y recibió de manos de Bo Mathiasen Representante de UNODC en Colombia, el Báculo de Corazón Azul para sellar el inicio de las acciones.

El Carnaval tendrá una comparsa itinerante Corazón Azul, que también hará presencia en el Carnaval de Santo Tomás, el Desfile de la 44 y el Carnaval de Sabanalarga.

Durante el evento de presentación de los trajes, Jaime Berdugo, Secretario de Gobierno de Atlántico habló de la importancia de dar soporte a estas actividades en coordinación con UNODC y la academia para atender a la población en riesgo. Por otro lado, el Rector de la UAC, Ramsés Vargas indicó que la universidad tiene gran interés en adelantar investigaciones académicas como parte del compromiso con el turismo libre de delito.

"En Colombia desde el año 2011 nuestra oficina con el apoyo del Gobierno Nacional y la Empresa Privada hemos venido desarrollando acciones masivas y focalizadas para promover el uso del emblema de Corazón Azul como símbolo del compromiso contra la trata de personas. Hemos visitado más de 15 ciudades con acciones de prevención mediante el arte y alrededor de 12.000 estudiantes de colegios y universidades que han conocido la campaña se han sumado a las acciones y la han promovido a través de sus redes sociales. Con el lema "No Somos Mercancía" la Universidad Autónoma del Caribe y el Departamento de Atlántico están manifestando su compromiso social con un tema que moviliza la opinión mundial y que tiene claros impactos locales". Bo Mathiansen, Representante de UNODC en Colombia.

Imágenes de Corazón Azul en el Carnaval en Flickr

Mensaje de la reina del carnaval sobre la trata de personas