DPS y UNODC apuestan por la sostenibilidad del desarrollo alternativo

Bogotá, febrero 5 de 2014 - Gracias a la firma de un convenio entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - Fondo de Inversión para la Paz - DPS FIP y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, 170 organizaciones de diversas regiones del país serán fortalecidas con asistencia técnica así como capacitaciones, y 20 de ellas contarán con financiación para sus actividades comerciales y de producción.

Esta iniciativa, cuya duración es de un año, busca mejorar la capacidad del Estado colombiano para diseñar y aplicar programas sostenibles e integrales de desarrollo alternativo y promocionar una cultura de la legalidad, en el marco de un desarrollo rural integrado con el trabajo de otras instituciones que tienen como objetivo prevenir, reducir y eliminar los cultivos ilícitos en Colombia.

Las 20 unidades productivas que accederán a los fondos para realizar mejoras de infraestructura, adecuaciones locativas, entre otros, están establecidas en los departamentos de Córdoba, Santander, Tolima, Antioquia, Chocó, Cauca, Meta, Arauca, Caquetá, Putumayo, Nariño,  Boyacá, Sucre y Bolívar. Esta inversión permitirá fortalecer las capacidades de las unidades en temas organizacionales, técnicos y comerciales, contribuir a la generación de valor agregado de sus productos e identificar sus avances y resultados en aspectos productivos y de comercialización.

Así mismo, el proyecto contempla establecer diferentes alianzas con la sociedad civil y con los sectores público y privado para facilitar la puesta en marcha de un desarrollo alternativo sostenible en áreas afectadas por cultivos ilícitos. Dentro del plan de trabajo se promoverá también la protección del medio ambiente y de ecosistemas frágiles por medio de actividades como el manejo racional de recursos forestales y/o ambientales, y la prestación de asesoría en temas ambientales, de emprendimiento, de empresarización y de cultura organizacional.

Con la información resultante en cada una de las etapas de la iniciativa se desarrollará un sistema de información que, además de contener datos sobre las herramientas empleadas para seleccionar a las 170 unidades beneficiarias, permitirá hacer seguimiento al acompañamiento técnico y a las capacitaciones brindadas por los gestores del proyecto.

Con acciones como estas, el DPS y UNODC continuarán promoviendo la inclusión productiva sostenible y la integración regional del país fortaleciendo capacidades, propiciando el aprovechamiento de oportunidades y asegurando el desarrollo de capital humano para la productividad.

Imágenes de desarrollo alternativo en Flickr