Cacao del Sur de Bolívar en los mercados de Italia

Bogotá, febrero 12 de 2014 - Los primeros días de este mes trajeron consigo uno de los motivos de alegría y orgullo más significativos para APROCASUR, una asociación de productores de cacao que trabaja por el "desarrollo sostenible desde la actividad agrícola", pues por primera vez exportaron 25 toneladas de cacao corriente mejorado para la empresa italiana Domori SARL.

El día 3 de febrero marcó la recompensa al arduo trabajo que desde 2004 vienen realizando familias campesinas del municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, quienes decidieron darle la espalda a los cultivos de coca y sustituirlos por la plantación legal del cacao, con el apoyo de la Unidad Administrativa para la Consolidación Terrirtorial - UACT - y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC -.

Para la organización, que cuenta hoy en día con 513 familias asociadas y beneficia a otras 2.334, las 25 toneladas representan un ingreso de aproximadamente $174 millones, luego de pagar los gastos administrativos de la exportación. Lo anterior muestra una tasa de ganancia del 44% sobre lo que hubiera recibido APROCASUR por vender el producto en el mercado nacional.

Gracias al interés por cualificar cada vez más sus prácticas agrícolas y a "nuestra seriedad, compromiso y transparencia con las comunidades y entidades financiadoras de  proyectos, alianzas y convenios", como lo señalan algunos representantes de la organización, en la actualidad los cacaoteros asociados cuentan con reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional por los avances demostrados en el manejo y tratamiento de este tipo de cultivos.

Con este logro se espera que los beneficiarios, ubicados en 16 municipios de los departamentos de Bolívar, Cesár, Santander y Sucre, continúen afianzando sus capacidades técnicas y asociativas con el fin de tener un producto con estándares de calidad cada vez mayores, que les permitan integrarse a mercados competitivos como el europeo y mejorar sus condiciones de vida.

Imágenes de cacao y desarrollo alternativo en Flickr