Colombia y Perú intercambian experiencias en descentralización de la política pública de Trata de Personas

 

Lima, Julio 24 de 2014. El Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior de Colombia, Juan Camilo Restrepo y el Ministro del Interior del Perú, Daniel Urresti Elera, instalaron hoy en Lima la Primera Reunión de Trabajo sobre Trata de Personas entre los Gobiernos de ambos países, con el cual buscan fortalecer la cooperación y conocer buenas prácticas en la descentralización de las acciones de trata de personas en los niveles territoriales en cada uno de los países.

La reunión, que cuenta con el apoyo de la Comisión Andina de Juristas a través de su Programa Vértice y el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, facilitará el diálogo entre los niveles departamentales y provinciales en Colombia y Perú respectivamente.

En el evento por parte de Colombia participarán además del Ministerio del Interior, delegados del Comité Interinstitucional y de los Comités Departamentales de Trata de Personas de Valle, Antioquia y Santander, donde el proceso de descentralización de la política pública ha dejado importantes resultados en términos de prevención e identificación del delito.

A la fecha Colombia cuenta con 32 Comités Departamentales contra la Trata que articulan sus acciones con el Ministerio del Interior en desarrollo de la ley 985 de 2005.